Click acá para ir directamente al contenido

  Logran acuerdo en iniciativa que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de sociedades

  La propuesta dio su primer paso en la Comisión de Economía, luego de que fuera aprobada la idea de legislar.

14 de diciembre de 2011

Listo para ser votado en Sala quedó el proyecto, en primer trámite, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales.

 

Ello, luego de que la Comisión de Economía discutiera las modificaciones propuestas por el Ejecutivo en una indicación sustitutiva, tras lo cual acordó aprobar la iniciativa en general.

 

Así lo dio a conocer el senador José García Ruminot, integrante de la instancia quien explicó que los principales temas que acogió el Ejecutivo tienen que ver con el manejo de los registros de modificaciones de las sociedades.

 

Asimismo se establece un procedimiento para los mandatos a terceras personas ya que al ser digital, el sistema deberá estar debidamente certificado para poder ingresarlo al registro y para que nadie lo discuta.

 

El legislador valoró la aprobación de la iniciativa que permitirá agilizar una estructura que favorecerá especialmente a los emprendedores y en general a la actividad económica.

 

En ese sentido resaltó que se requiere que el empresario cuente con las herramientas jurídicas adecuadas para desarrollar sus negocios y eso pasa, entre otros aspectos, por tener la posibilidad de contar con una estructura que le permita formalizar su actividad, separar el patrimonio personal del de la empresa, y que se adapte a las necesidades del negocio.

 

Por ello facilitar la constitución de nuevas personas jurídicas tiene relevancia para fomentar las iniciativas privadas y también para dotarlas de un reconocimiento jurídico adecuado, con lo que se logra alcanzar los fines antes indicados.

 

En ese sentido, los obstáculos de costos o de tiempo a nuevos emprendedores puede terminar haciendo inviable un negocio, que se pierda la oportunidad adecuada, o simplemente fomenta la informalidad, con las graves consecuencias legales, tributarias y de funcionamiento de los mercados.

Imprimir