Click acá para ir directamente al contenido

  Mercados más competitivos se reflejan en precios más justos para los consumidores

  Así lo aseguró el senador José García Ruminot, presidente de la Comisión de Economía tras reunirse con el nuevo Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal Philippi, para ¿establecer la mejor relación en los temas que tienen que ver con la legislación sobre libre competencia¿.

19 de abril de 2010

"Para nosotros la libre competencia es un bien de la sociedad que debemos proteger, porque es la forma en que la sociedad y sobre todos los consumidores, aumentan su beneficio personal", afirmó el senador José García Ruminot, tras reunirse con el recién asumido Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal Philippi, en dependencias del ex Congreso Nacional.

El parlamentario quien preside la Comisión de Economía, estimó conveniente conversar con el nuevo Fiscal de modo "de establecer la mejor relación en lo que corresponde con la Comisión, dado que somos la instancia técnica que normalmente se ocupa de los proyectos de ley que tienen que ver con la legislación sobre libre competencia".

Precisó que "si tenemos mercados más profundos, más competitivos, más libres, indudablemente que eso se tiene que reflejar en el precio de los productos, pagando precios justos por los mismos y eso eleva el beneficio del consumidor y el beneficio de la sociedad en su conjunto".

El legislador agradeció la visita del nuevo Fiscal y le manifestó la disposición de la instancia, "no sólo para la legislación que pudiéramos tener pendiente, de hecho tenemos un proyecto que penaliza la colusión, a raíz de la situación de las farmacias; ellos (la FNE) están con una legislación bastante nueva del año 2009 recién, de tal manera que no visualizo en el futuro inmediato situaciones legislativas muy significativas".

En esa línea anticipó que si existen propuestas en tal sentido "bienvenidas sean, las estudiaremos con la mayor agilidad, pero al mismo tiempo con la mayor seriedad y responsabilidad".

Asimismo, el senador García Ruminot se mostró disponible para "tratar materias que, en ocasiones pueden preocupar a la ciudadanía. Por estas razones es muy importante que mantengamos como ha sido la costumbre, las mejores relaciones entre la FNE y la Comisión de Economía del Senado".

Cabe señalar que Felipe Irarrázabal es abogado de la Universidad de Chile y Master en Derecho de la Universidad de Yale. El nuevo Fiscal es experto en Derecho de la Competencia y Regulación.

Antes de asumir como Fiscal Nacional Económico, se desempeñaba como socio del estudio Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner. Asimismo, trabajó en Cleary, Gotlieb, Steen & Hamilton, Nueva York, EE.UU. Y fue asesor del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Educación

Es profesor de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y de un programa de postgrado de la Universidad del Desarrollo de Concepción. En la actualidad, es miembro del Colegio de Abogados de Chile y de la American Bar Association, (ABA), sección antitrust.

Imprimir