Click acá para ir directamente al contenido

  Perfeccionarán la normativa vigente para estandarizar el proceso de solicitud de marcas y patentes

  La Comisión de Economía iniciará el análisis del proyecto que modifica la ley N° 19.039 de propiedad industrial de modo de mejorar los sistemas actuales.

27 de octubre de 2011

Simplificar y mejorar los actuales procedimientos de solicitud de marcas y patentes es el objetivo del proyecto, en segundo trámite, que modifica  la Ley sobre propiedad intelectual y que será analizado por la Comisión de Economía, el próximo miércoles 2 de noviembre.

 

La iniciativa   modifica la Ley Nº 19.039, con el propósito de eliminar la formalidad de suscribir ante notario todos los actos jurídicos que digan relación con los derechos de propiedad intelectual o las solicitudes de inscripción de los referidos derechos, que estén en trámite y se exigen determinadas solemnidades respecto del extracto que se inscriba al margen del registro del derecho de que se trate.

 

Asimismo modifica la normativa vigente con el objeto de eliminar el requisito de escritura pública para el otorgamiento de poderes referidos a propiedad industrial, salvo en aquellas comunas que no sean asiento de notario.

 

Además, al indicar el procedimiento, consagra la posibilidad de dividir la solicitud que enumere varias clases de productos o servicios al igual que los registros de marcas vigentes.

 

Se establece un registro único, en el caso de que se haya incluido en una única solicitud productos y/o servicios que pertenezcan a varias clases de la clasificación internacional y aborda la tramitación de las solicitudes internacionales de patentes de invención o de modelos de utilidad.

 

Cabe señalar que esta iniciativa es fundamental para adecuar nuestra legislación de propiedad industrial tanto al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) como al Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT).

 

Cabe recordar que en 1970 se adoptó en Washington, Estados Unidos el Tratado de Cooperación en materia de Patentes. En el año 2007 ingresó a tramitación para su ratificación por el Congreso Nacional y en junio de 2009 entró en funcionamiento en Chile.

 

Este tratado es administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y su objetivo es simplificar y hacer más económica la obtención de protección para las invenciones, cuando se desee esta protección en varios países.

 

En lo que va del año 2011 se han presentado más de 160.000 solicitudes,  y son parte del mismo 143 Estados miembros.

 

En lo fundamental el proyecto precisa conceptos como el de "solicitud internacional" para identificarla plenamente con aquellas presentadas conforme al procedimiento alternativo establecido en este tratado. Asimismo establece en nuestra legislación la definición de que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial actúa como la oficina receptora de las solicitudes PCT en Chile. Y, en cuanto al idioma de presentación de las solicitudes internacionales, establece el español como idioma oficial.

 

Imprimir