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  Precisan principio de finalidad de los datos personales exclusivamente en el ámbito de las evaluaciones de crédito

  La Comisión de Economía despachó la iniciativa que equilibra el derecho de los consumidores con el de los bancos, instituciones financieras y comercio establecido.

16 de enero de 2012

En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado, quedó el proyecto, en segundo trámite, que establece el principio de finalidad en el tratamiento de esta información. Ello, luego de que la Comisión de Economía, que preside el senador Andrés Zaldívar,  concluyera el estudio de las indicaciones que recibió la iniciativa.

Así lo dio a conocer el senador Eugenio Tuma, integrante de la instancia quien explicó que el proyecto "quedó equilibrado" pues "se compatibiliza el derecho que tenía la banca y las instituciones financieras que están reguladas por la Superintendencia respectiva con el de todo el comercio establecido que podrá acceder a la información de morosidad de las personas solo con el fin de realizar la respectiva evaluación de crédito".

De este modo, se supera una de las principales preocupaciones sobre esta iniciativa y que era  evitar que se entrabara la actividad comercial, en especial de las pymes.

Por otro lado, el senador Tuma informó que con esta modificación "restringimos que esa información esté dando vuelta en otras manos para otro uso con el propósito de usarlo como elemento discriminador para entregar un servicio o un empleo". "Esto se inscribe dentro derechos de consumidores para que no se juegue con su información", recalcó.

Además se aprobó otra indicación para los usuarios de las concesionarias, especialmente para quienes no las usan habitualmente y son de regiones y olvidan pagar el pase diario, de modo que no se informe del incumplimiento. "Nos parecía injusto que se siguiera informando del incumplimiento y se aplicó el mismo principio que rige a los servicios básicos".

El legislador mencionó que también se incluyeron normas para que los propios consumidores puedan fiscalizar los sistemas de su información comercial, de modo que cada cuatro meses durante el último año podrán acceder, en forma gratuita, para conocer cuántas veces han sido consultados sus antecedentes, por quienes y para qué motivos.

Cabe recordar que la iniciativa que tuvo su origen en una moción presentada por un grupo de diputados apunta específicamente a reforzar el principio de finalidad en el tratamiento de datos personales, esto es, que su manejo solo esté referido a la evaluación de riesgo para el proceso de crédito.

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