Click acá para ir directamente al contenido

  Predictores de riesgo comercial solo se podrán construir sobre la base de indicadores de morosidad y protestos

  Así lo acordó la Comisión de Economía tras despachar el articulado de la iniciativa, en segundo trámite, que apunta a modificar el sistema utilizado por distintas empresas para clasificar a las personas como sujetos de crédito.

11 de mayo de 2011

"Solo sobre la base de información objetiva se podrán construir indicadores o rankings de riesgo comercial de las personas". Así lo acordó unánimemente, la Comisión de Economía tras despachar el articulado del proyecto, en segundo trámite, que tuvo su origen en una moción impulsada por el senador Eugenio Tuma y un grupo de diputados. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada por la Sala del Senado.

 

Los senadores José García Ruminot y Eugenio Tuma, integrantes de la instancia explicaron que mediante esta iniciativa se eliminan los rankings basados en variables relativas, como son, la frecuencia de consulta de los datos personales contenidos en un registro o banco de datos asociados a una determinada persona.

 

El senador García Ruminot manifestó que dichos predictores "deberán construirse sobre la base de información objetiva, es decir, de los datos derivados de las morosidades y protestos de las personas".

 

De esta forma quedará "prohibido aplicar ranking con métodos como por ejemplo, consultas al RUT, al domicilio, por cambios de domicilio o de actividades laborales o de trabajo".

 

Precisó que la Comisión tuvo como fundamento "el fallo de la Corte de Apelaciones  de Santiago, del 31 de enero pasado, que acogió un recurso de protección de un ciudadano porque su informe comercial lo clasificó como riesgoso en circunstancias que nunca tuvo ninguna morosidad y solo se lo calificó así por consultas de terceros a su RUT lo que generó un daño económico y moral".

 

A su turno, el senador Eugenio Tuma valoró que se haya repuesto el espíritu original de la moción que presentó cuando era diputado, ya que "en la Cámara Baja se modificó el texto estableciendo la prohibición de realizar llamadas o consultas a los RUT".

 

Advirtió que con esa fórmula, "podrían surgir otros elementos subjetivos para construir predictores de riesgo, aparte de las llamadas telefónicas y, por lo tanto se dejó claro que estos índices solo se podrán elaborar sobre la base de datos objetivos que tengan que ver sobre morosidades o incumplimientos de las personas".

 

Imprimir