Click acá para ir directamente al contenido

  Procesos de creación de nuevas sociedades comerciales y de quiebras deberían ser expeditos

  Este fue uno de los temas que analizó la Comisión de Economía, en el marco del estudio del proyecto que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales.

13 de abril de 2011

Contar con "un procedimiento que simplifique el régimen de constitución de sociedades, así como  un sistema más ágil para en caso de quiebras",  es uno de los temas que analiza la Comisión de Economía, en el marco del estudio del proyecto, en primer trámite que facilita la constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales.

Así lo dio a conocer el senador Andrés Zaldívar, presidente de la instancia, tras escuchar la exposición de diversos centros de estudios y especialistas sobre estos temas.

"Hay bastante consenso en la necesidad de legislar pero también ha quedado de manifiesto una preocupación para que no creemos un sistema que no responda a lo que la gente está esperando", dijo el parlamentario.

Agregó que "por eso queremos ver como se plantea una estructura para llevar adelante este servicio a favor de los emprendedores. Le vamos a hacer observaciones y queremos reforzar esta tarea".

Puntualizó que "el proyecto que simplifica la constitución de sociedades es complejo y por eso estamos trabajando con expertos de diversos institutos, expertos y decanos de universidades".

En cuanto a la dependencia del nuevo organismo que el proyecto establece en el Servicio de Impuestos Internos, el senador Zaldívar informó que todavía no existe consenso pero "estamos de acuerdo en abaratar los costos, disminuir los plazos para constituir sociedades y mantener la seguridad jurídica".

No obstante, manifestó que "aquí no basta con acelerar los plazos para la constitución de sociedades, se requiere también agilizar los procedimientos de quiebras para las personas que trabajan. Ambos temas tendrían que avanzar en conjunto", dijo el senador Zaldívar.

Imprimir