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  Proyecto que facilitará los trámites para las nuevas empresas pasó a segundo trámite

  Senado despachó la iniciativa que reduce en un 30% los actuales costos que significa iniciar nuevos emprendimientos.

27 de octubre de 2010

En condiciones de ser analizado por la Cámara de Diputados, en su segundo trámite, quedó el proyecto, que facilita  y agiliza los trámites de inicio de nuevas empresas. Ello, luego de que el Senado despachara el articulado de la iniciativa que promoverá la mayor competitividad en los mercados.

 

En tanto, la única norma que obtuvo una votación por mayoría fue el artículo Cuarto relativo a las publicaciones en el Diario Oficial que se aprobó   por 19 votos a favor y dos en contra.

 

El proyecto otorga al Estado un rol facilitador del emprendimiento e implementa una labor fiscalizadora ex post que sancionará eventuales infracciones.

 

En este sentido, la iniciativa modifica las normas relativas al otorgamiento de patentes municipales, a la emisión y timbraje de documentos por parte del Servicio de Impuestos Internos y a la publicación en el Diario Oficial en el caso de constitución, modificación o disolución de una figura societaria, entre otras.

 

De este modo se agilizan los trámites de inicio, fusión, cierre u otras transformaciones de empresas. Para ello, obliga a las municipalidades a otorgar patentes provisorias toda vez que los contribuyentes cumplan con los trámites requeridos.

 

Asimismo reduce el plazo de verificación de antecedentes por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad a 30 días y establece para aquellos que inicien actividades por primera vez el derecho a recibir todos los documentos tributarios que sean necesarios para comenzar sus actividades.

 

Por otro lado, reduce los costos de publicación y publicidad en los que se incurren para la constitución, modificación y disolución de personas jurídicas de derecho privado en el Diario Oficial.

 

El proyecto requiere para su implementación el fortalecimiento institucional del Servicio de Impuestos Internos, lo que implica un costo fiscal estimado de $169 millones en 2010, $155 millones en 2011 y $202 millones anuales a partir de 2012.

 

El mayor gasto fiscal que represente la aplicación de esta ley durante 2010 se financiará con cargo a la Partida Presupuestaria del Tesoro Público de la Ley de Presupuesto vigente, según consigna el informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos.

 

En consecuencia, las normas de la iniciativa legal en informe no producirán desequilibrios macroeconómicos ni incidirán negativamente en la economía del país.

 

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, agradeció la aprobación de esta iniciativa que será fundamental para impulsar el emprendimiento de nuevas empresas y la mayor competencia. Precisó que junto con reducir los plazos de constitución de nuevas empresas se disminuyen en un 30% los costos de los trámites en materia municipal y tributaria.

 

Además anunció que el Ejecutivo ingresará al Congreso un segundo proyecto en el mismo sentido con el fin de "ponernos a la vanguardia mundial en cuanto a costos y plazos para constituir nuevas empresas. Hoy ocupamos el lugar número 69 y queremos estar entre los primeros junto con países como Nueva Zelanda".

 

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