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  Proyecto que rebaja tasa de interés máxima para créditos de hasta 200 UF a segundo trámite

  La iniciativa que apunta a aliviar la carga financiera de aquellas personas que acceden a créditos de hasta $4 millones fue despachada por la Sala del Senado.

3 de octubre de 2012

En condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que disminuye en más de 10 puntos la tasa de interés máxima que se aplica a créditos de hasta 200 UF, es decir, de cerca de $4 millones.

Ello, luego que la Sala del Senado despachara el articulado de la iniciativa que pone un techo más bajo a las tasas máximas de créditos que hasta ahora llegaban hasta el 56% anual.  Mediante esta iniciativa la tasa del interés en el tramo más bajo  de préstamos entre 0 y 50 UF disminuirá unos 20 puntos.

Durante el debate intervinieron los senadores Jovino Novoa, Andrés Zaldívar, Juan Pablo Letelier,  Eugenio Tuma, Baldo Prokurica, Alberto Espina, Carlos Larraín y José García Ruminot,  además del subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn

Cabe señalar que la norma que regula los tramos de las tasas de interés en el artículo 1°, número 4, sexto bis se aprobó por 23 votos a favor 1 en contra y 2 abstenciones.

Mientras que la disposición sexta ter, del mismo artículo relativo a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, se aprobó por 24 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.

El senador Novoa justificó su voto en contra de ambas normas, señalando que "estimo necesario dar una señal alerta sobre los efectos negativos o distorsiones que pueda tener la fijación de la tasa interés".  Entre esos, que "muchas personas, especialmente, las de menos recursos queden al margen del sistema financiero y también del retail". Recordó situaciones como las producidas en países como Colombia donde se comprobó que muchas personas quedaron en manos del sistema informal, con los riesgos y abusos que eso significa.

En tanto, el senador Zaldivar expresó una opinión distinta, ya que "el proyecto propone una fórmula que fue discutida largamente y que es razonable ya que protege a los deudores y evita efectos negativos como la desbancarización". Añadió que "hemos fijado 3 tramos para definir la tasa máxima convencional, la disminución va a ser gradual y también existen salvaguardias en el proyecto para evitar descompensaciones".

A su vez, el senador Letelier consideró insuficiente la iniciativa y expresó sus aprensiones por los supuestos éticos que aborda ya que se considera que "es bueno bancarizar a los chilenos". Llamó la atención sobre que "en Chile cerca del 85% de la población gana menos de $584 mil al mes y gran parte de la clase media emergente vive una situación de precariedad accediendo a bienes de consumo vía crédito". Indicó que "el sector financiero y las empresas del retail lo que hacen es sacar utilidades enormes cobrando más caro a los más pobres"

El senador Tuma coincidió sobre la situación de precariedad que vive la gente más modesta frente a un lucro desregulado. Recordó el escándalo que significó el caso La Polar que "cobraba tasas de interés que significaban un abuso, una usura y contribuyen al sobre endeudamiento de los chilenos". No obstante, manifestó que "por primera vez, en 30 años, el Congreso legisla sobre estos temas y valoró que se hayan conciliado posiciones para llegar para llegar a un acuerdo aunque todavía eso sea insuficiente".

El senador Prokurica recalcó que "esta discusión recoge un sentimiento de la opinión publica donde estamos siendo llamados a enfrentar los abusos sin afectar el acceso al crédito de las personas de menores ingresos". Sin embargo, hizo notar que "aquí estamos mirando solo hacia un lado: el interés que cobran los privados pero no los que el Fisco cobra a los morosos.  Resulta que en Chile, muchas veces los deudores de impuestos no pueden pagar producto de los altos intereses que cobra el Fisco y que superan el 18%". Por ello, solicitó el patrocinio del Ejecutivo a una moción que presentó junto a sus pares Antonio Horvath y Carlos Larraín, para evitar que los contribuyentes que se atrasen terminen embargados.

TARJETAS DE CRÉDITO

Otro punto de debate fue el artículo que regula la tasa de interés que aplican las tarjetas de crédito señalando que será en relación al cupo de las mismas y no por compras.

Al respecto, el senador Novoa dijo que "se rigidiza un sistema" y más aún se va a terminar generando un efecto negativo en el sentido que los bancos van a entregar los cupos más bajos a las tarjetas para poder cobrar el interés más alto.

A juicio del senador Espina, es fundamental regular la tasa de interés que se cobra en las tarjetas de crédito, de modo que no se cobre por operación sino según el cupo de las  mismas, de modo de evitar la discrecionalidad en los cobros.

El senador García Ruminot, apuntó la necesidad de dejar claro que esta norma "protege a los deudores ya que es mejor que se cobre en función del monto máximo autorizado porque eso significa una menor tasa y también en función del tiempo pactado porque ello va a representar menor tasa".

A su turno, el senador Carlos Larraín valoró que se ordene el tema de las tasas de interés y los montos de los créditos y dijo que espera que esta legislación contribuya a evitar las malas prácticas comerciales y especialmente la informalidad. Sin embargo, consideró que el Fisco también debiera dar el ejemplo porque resulta ser el acreedor más oneroso e implacable que hace quebrar a aquellos deudores que tropiezan en normas tributarias de difícil interpretación".

Finalmente, el subsecretario Dittborn, explicó el origen del proyecto que recogió dos iniciativas presentadas por senadores.

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