Click acá para ir directamente al contenido

  Incorporarán una decena de mociones al proyecto que crea el Sernac Financiero        

  La Comisión de Economía analizó unas 130 iniciativas presentadas por diversos parlamentarios y que apuntan a perfeccionar la Ley del Consumidor.

23 de mayo de 2011

En el marco del estudio del articulado del proyecto, en segundo trámite, que otorga atribuciones en materias financieras, al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Comisión de Economía, seleccionó al menos una decena de mociones que tienen que ver con las ideas matrices de la iniciativa y que se incorporarán al texto central consignando las respectivas autorías.

Así lo dio a conocer, el senador José García Ruminot, integrante de la instancia, quien explicó que "son aproximadamente 130 las mociones que buscan introducir mejoras a la ley de protección del consumidor y el presidente de la Comisión, el senador Andrés Zaldívar instruyó que dado que este trabajo se hace en el marco del proyecto que crea el Sernac Financiero se seleccionen aquellas iniciativas que dicen relación con el texto legal".

Puntualizó que tras el análisis "hay unas 10 iniciativas que dicen relación con la información financiera y que por la vía de las indicaciones pudieran tratarse en el Sernac financiero y, de esa manera, sacarlas como ley antes que tratarlas individualmente como mociones".

Por estas razones, "la idea es incluir estas iniciativas en el proyecto  resguardando que se reconozca su autoría para que no aparezca como apropiación de una idea".

En lo fundamental, la iniciativa otorga al Sernac un claro mandato para velar por los derechos del consumidor en una amplia gama de bienes y servicios que incluyen aquéllos cubiertos por leyes especiales, como son los productos financieros y de telecomunicaciones, aclarando así cualquier ambigüedad que pudiera estimarse que existe sobre la materia.

Para ello, se crea al interior del Sernac una división especializada en la supervisión de los derechos del consumidor en materia financiera, de telecomunicaciones y transportes.

Además precisa la información mínima que han de contener los contratos de adhesión de servicios financieros,  crea el Sello Sernac, mediante el cual se certifica el cumplimiento de la ley de Protección a los Consumidores en la redacción de los respectivos contratos y se faculta al Gobierno para dictar los reglamentos que faciliten la ejecución de la ley así modificada.

Tratándose de materias financieras, se establece qué reglamentos específicos deberán dictarse; y confiere el carácter de ministros de fe a determinados funcionarios del Sernac, para que puedan certificar las infracciones a la mencionada ley.

Finalmente, la iniciativa amplía las atribuciones del servicio para que pueda pedir información y entregarla a los consumidores para que tomen decisiones informadas, y promueve la publicación de los precios de los productos que se ofrezcan en páginas web.

CREACIÓN DE SOCIEADES COMERCIALES

Por otro lado, el senador García Ruminot, también anticipó que a fines de junio, la Comisión de Economía podría despachar el articulado del proyecto, en primer trámite, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales.

Al respecto el parlamentario expresó que los equipos técnicos tanto del gobierno como la oposición han llegado a acuerdos significativos y solo persisten algunas divergencias en materias menores".

Imprimir