Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren prohibir la exigencia de nuevos seguros cuando se repacte un crédito

  Los senadores Isabel Allende, Pedro Muñoz, Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar presentaron un proyecto en esa línea, el que deberá ser analizado por la Comisión de Economía.

28 de diciembre de 2010

Prohibir que los proveedores, instituciones bancarias, financieras o comerciales, obliguen a los consumidores a suscribir nuevos contratos de seguro, cuando se repacte un crédito, es el objetivo del proyecto presentado por los senadores Isabel Allende, Pedro Muñoz, Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar.

 

La iniciativa que fue remitida a la Comisión de Economía, prohíbe exigir la suscripción de nuevos seguros en el evento que estos ya se hayan contratado al momento de contraer la obligación originaria.

 

En lo fundamental se propone que "en la repactación o renegociación de créditos en instituciones bancarias, financieras o comerciales; el proveedor no podrá exigir la celebración de contratos de seguro de desgravamen o desempleo bajo ninguna circunstancia, cuando estos se hayan celebrado anteriormente al momento contraer la obligación que se repacta o renegocia".

 

Según los legisladores se ha transformado en una práctica común, al momento de contraer obligaciones de carácter comercial, el contratar seguros de desgravamen o de desempleo. De esta manera, al producirse esta renegociación o repactación, la institución bancaria, financiera o comercial obliga al consumidor a celebrar un nuevo contrato de seguro, sea de desgravamen o desempleo, para efectos de poder asegurar la obligación comercial.

 

Los senadores agregan que "nos parece absolutamente abusivo obligar al consumidor a suscribir un nuevo contrato de seguro de desgravamen, como regla general, por cuanto el contrato de seguro suscrito originalmente puede asegurar la nueva obligación generada a través de la renegociación o repactación".

 

 

 

Imprimir