Click acá para ir directamente al contenido

  Regularán de forma permanente que ocurrirá con cargos fijos de servicios en casos de catástrofe

  Así lo señaló el presidente de la Comisión de Economía, senador José García Ruminot, al término de la sesión en que recibieron a la Subsecretaria de Energía para analizar el tema.

31 de mayo de 2010

Tres semanas es el plazo que se dio la Subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman, ante la Comisión de Economía del Senado para enviar un proyecto que abarque de manera integral cómo operará el cobro de los cargos fijos de los servicios básicos y la reposición de empalmes y medidores de luz en casos de catástrofe.

Así lo informó el presidente de la citada instancia legislativa, senador José García Ruminot, al término de la sesión en que analizaron dos mociones de los senadores Ximena Rincón, Eugenio Tuma y Ricardo Lagos, que buscan regular tales materias. En la oportunidad estuvieron presentes la Subsecretaria de Energía, la Superintendente de Electricidad y Combustibles, Patricia Chotzen; y su homóloga de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa.

Cabe recordar que una de las mociones dispone que el financiamiento de la reposición de los empalmes y medidores eléctricos en casos de catástrofe sean de cargo de las respectivas distribuidoras de energía eléctrica; mientras que la segunda señala que las empresas distribuidoras de servicios domiciliarios como gas, agua, luz y telefonía fija no cobren gasto fijo cuando se trate de situaciones de catástrofe.

En tal sentido, el senador García señaló que respecto de los cargos fijos, "ya está establecido que las empresas concesionarias de agua potable y alcantarillado no pueden cobrar cuando el servicio no se está entregando y las autoridades han instruido a las empresas que no le hagan estos cobros a las personas afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero".

Agregó que quienes han sufrido el cobro "tienen que reclamar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y se les deben restituir los dineros porque las empresas ya fueron instruidas de que no se pueden hacer esos cobros y si los han hecho no están acatando las instrucciones de la Superintendencia que las regula y por tanto pueden ser objeto de sanciones".

REGULACIÓN  PERMANENTE

El senador García Ruminot manifestó que "respecto de ambos proyectos, la idea es que se tenga una normativa legal que contemple estas situaciones, sin que tengamos que estar improvisando cada vez que haya una emergencia, pensando que Chile es un país sísmico, que tiene erupciones de volcanes, donde hay aluviones, inundaciones y otras catástrofes naturales".

Agregó que "la Subsecretaria de Energía comprometió coordinar el esfuerzo de los distintas Superintendencias y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para hacer un proyecto que señale de cargo de quien va a ser la responsabilidad de los empalmes, de los medidores, del no cobro de cargo fijo frente a situaciones de catástrofe, buscando no afectar las tarifas".

Ello, precisó, "porque una manera de hacerlo es que estos costos se incorporen a tarifas, pero lo que no queremos es que las tarifas permanentes se afecten por este tipo de situaciones, porque estaríamos haciendo que en todo Chile se pague más por el consumo de agua, más por el consumo telefónico en circunstancias que creemos que estas situaciones por ser eventuales deben asumirlas las empresas".

Imprimir