Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren que el sello del Sernac Financiero se entregue por cada contrato que ofrezcan las instituciones crediticias

  Este es uno de los puntos que deberá definir la Comisión de Economía en el marco del estudio del proyecto sobre la materia.

24 de junio de 2011

Que el sello Sernac para las instituciones crediticias se otorgue por cada contrato que ofrezcan y, no por entidad, es una de las principales preocupaciones de la Comisión de Economía, en el marco del análisis del articulado del proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

 

Así lo afirmaron los senadores Andrés Zaldívar y Alberto Espina, presidente e integrante de la Comisión de Economía, respectivamente, quienes explicaron que es fundamental despejar este punto con el Ejecutivo.

 

Cabe recordar que la iniciativa dota de mayores atribuciones en materias financieras, entre otras, al Servicio Nacional del Consumidor.

 

Al respecto, el senador Zaldívar aseguró que "hemos avanzado pero hay temas pendientes donde existen visiones distintas entre la Comisión y el Ejecutivo, ya que somos partidarios que el sello Sernac se instale en todos los contratos de la institución proveedora de crédito".

 

Asimismo mencionó que "hay que resolver el defensor del consumidor y ver cómo estructurar el sistema de defensoría mediante una lista donde se inscriba el defensor y que la persona pueda escoger. Además creemos que las resoluciones deberán ser obligatorias para la institución y no así para el demandante".

 

Asimismo informó que junto a su par, el senador Eugenio Tuma presentaron dos indicaciones para terminar con el cobro de intereses sobre intereses, que corresponde a una iniciativa que presentó el senador Mariano Ruiz-Esquide y otra modificación para cambiar la forma de determinar la tasa máxima convencional porque no puede ser que hoy sea 12 veces la tasa de un hipotecario. Es decir, cobrar un 50% de interés en un país con un 4% de inflación es usura en cualquier parte del mundo.

 

Por su parte, el senador Alberto Espina coincidió con su par, en el sentido que "para obtener el sello Sernac es necesario que se acrediten todos los productos que ofrece la institución crediticio, es decir que todos los contratos pasen la revisión del Sernac".

 

A juicio del parlamentario "lo que corresponde es que cada empresa acredite todos sus productos porque, de lo contrario, se pueden producir abusos ya que, se puede acreditar un contrato de una entidad y obtener el sello Sernac y llevar a engaño a la gente".

 

 

Imprimir