Click acá para ir directamente al contenido

  Reflexionan sobre tasas de interés máximo que podrán aplicar las tarjetas de crédito en el marco de la legislación respectiva

  La Comisión de Economía se encuentra estudiando las normas relativas a los tramos y tasas de interés que se proponen para los créditos entre 0 y 200 UF, sin embargo, surgieron inquietudes sobre las tasas que deberán aplicar las tarjetas de créditos, considerando que se realizan distintas operaciones por diversos montos.

10 de agosto de 2012

¿Qué tasa de interés se aplicarán a las tarjetas de crédito en el marco de la nueva normativa sobre protección a los deudores de créditos en dinero?, esa es la interrogante que surgió entre los integrantes de la Comisión de Economía, en especial del senador Alberto Espina, en el marco del análisis en particular del proyecto que regula el interés máximo convencional.

Así lo explicó el senador Eugenio Tuma, presidente de la instancia, quien aseguró que "por lo general los consumidores realizan distintas operaciones con sus tarjetas y por diversos montos, entonces la pregunta que hay que dilucidar es cuál será la tasa que se deberá aplicar, según la operación o por el monto total".

Puntualizó que "la Ley dice que es por operación y ahí habría un espacio para que alguien pudiera abusar para cobrar siempre el más alto interés", aseveró el legislador y añadió que  "en el caso de las tarjetas de crédito que acumulan una cantidad determinada debiera aplicarse a ese monto  la tasa máxima y no al crédito menor".

Precisó que "estamos debatiendo la necesidad de evitar que existan abusos en esa línea con altas tasa de interés y queremos tener seguridad de que las tarjetas de crédito se van a regular. Cuando establecemos montos distintos para aplicar la tasa de interés, de modo que entre 0 y 30 UF  la tasa es más alta que en créditos entre 30 y 50 UF y  más aún que para los créditos entre 50 y 100 UF estamos diciendo que los créditos de mayor envergadura van a tener tasas más bajas".

Pero "¿cuándo uno acumula en su tarjeta de crédito distintas operaciones cuál tasa le van a aplicar?. Por eso estamos facultando a la Superintendencia para que regule esto y no se cometan abusos contra quienes tienen esta tarjetas".

El senador Tuma recordó que "hoy las tasas para las tarjetas están en la máxima y si a las personas se les ocurre pagar el mínimo es el peor negocio, es decir, son el peor vehículo para obtener un crédito de consumo".

NUEVA BASE DE CÁLCULO

Indicó que "en la legislación estamos estableciendo que habrá tasas máximas permitidas de interés dependiendo el  monto del crédito y sobre la base de la tasa de interés corriente (TIC). A modo de ejemplo, y sobre la base del interés corriente actual si es entre 0 y 30 UF el interés será del 38% anual; si es entre 30 y 50 UF el interés será del orden del 36% anual y para créditos de 50 a 100 la tasa será del 33% anual".

En lo fundamental, la Comisión avanzó en el estudio de las normas relativas a las categorías de créditos y el guarismo para partir de la base de aquellas tasas logradas con una negociación de clientes que no pagan el precio pizarra sino que negocian con los bancos y ése es el promedio de mercado sobre el cual se calcula la tasa de interés para futuros créditos en el techo de tasas máxima".

Imprimir