Click acá para ir directamente al contenido

  Refundirán dos mociones que regulan los créditos de Cajas de Compensación y de Cooperativas

  Tras aprobar la idea de legislar de iniciativa que apunta a mejorar la competitividad del sector, el Senado fijó como plazo para realizar indicaciones hasta el 12 de marzo y decidió además, que será analizada junto a otra moción similar, por las Comisiones Unidas de Economía y Trabajo.

17 de enero de 2012

Con el fin de abordar en forma integral las condiciones del mercado crédito que otorgan las Cajas de Compensación y Cooperativas, los descuentos por planilla a los trabajadores y pensionados y la fiscalización de este sector, la Sala del Senado acordó refundir dos mociones referidas a estas materias y mandatar a las Comisiones Unidas de Economía y Trabajo para que las analicen en particular.

Ello, después de aprobar, en forma unánime, la idea de legislar del proyecto que tuvo su origen en una moción de los senadores Eugenio Tuma, Soledad Alvear, Camilo Escalona y José García Ruminot sobre descuentos en las remuneraciones de los trabajadores y jubilados que acceden a créditos en las Cajas de Compensación.

De este modo, la iniciativa quedó con plazo para fijar indicaciones hasta el próximo 12 de marzo y, a recomendación de la Comisión de Economía, durante la discusión del articulado se refundirá con otra iniciativa similar que tuvo su origen en una moción del senador Francisco Chahuán, que ya fue aprobada en general y que se encuentra para su segundo informe en la Comisión de Trabajo.

La primera moción de los senadores Tuma, Alvear, Escalona y García Ruminot tiene por finalidad igualar la situación de los oferentes de crédito, haciendo extensivo a los principales actores del mercado financiero como son los bancos, las cooperativas de ahorro y préstamo, las cajas de compensación y las mutualidades, la posibilidad de descontar directamente de las remuneraciones de los trabajadores en servicio activo, sean del sector privado o público, como a las personas que se encuentren pensionadas, cualquiera sea el régimen previsional al cual se encuentren adscritas, cuotas de crédito previa petición escrita.

En tanto, la segunda iniciativa originada en la moción del senador Chahuán hace extensivo el incremento de hasta un 25% aplicable a los descuentos voluntarios que el Código del Trabajo permite efectuar en las remuneraciones, destinados a cooperativas de consumo o de ahorro y crédito, tanto a los trabajadores en servicio activo -sean del sector privado o público-, como a las personas que se encuentren pensionadas, cualquiera sea el régimen previsional al cual se encuentren adscritas.

EL DEBATE

En la jornada de debate intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, Alejandro García-Huidobro, Eugenio Tuma, Camilo Escalona, José García Ruminot, Carlos Bianchi, Fulvio Rossi, Ximena Rincón y Pedro Muñoz quienes coincidieron en complementar ambas iniciativas y dieron a conocer algunos abusos que se producen en  el segmento de los créditos a los adultos mayores.

El senador Zaldívar, en su calidad de presidente de la Comisión de Economía, dio cuenta de la iniciativa y precisó que respaldamos esta iniciativa porque "creemos que es una manera de contribuir a abaratar el crédito pues el riesgo es menor cuando las cajas de compensación otorgan créditos con descuentos por planilla".

A su turno, el senador Hernán Larraín hizo presente su inquietud por "el riesgo de sobreendeudamiento de personas con contratos porque por la vía de descuentos en sus remuneraciones pueden caer en deudas mayores, incluso superiores a sus sueldos". Por ello, llamó a discutir "con prudencia el tope del  pago del crédito que conviene descontar de sueldos y que provenga de distintas instituciones".

Similar preocupación manifestó el senador Navarro quien mencionó que ha conocido casos de trabajadores donde el pago de descuentos por concepto de endeudamiento equivale al 80% de su sueldo. Por ello, llamó a tener a la vista la información que existe disponible sobre estas materias, ya que las personas requieren de ingresos permanentes y no transitorios, para vivir.

El senador García- Huidobro puntualizó que a su juicio el proyecto va en el sentido correcto ya que se trata de que "exista mayor competencia en dicho sector. Son créditos que no tienen riesgo porque la garantía está dada por el descuento por planilla". Asimismo hizo notar que se requiere mayor competencia,  que disminuyan las actuales tasas de interés y que se perfecciones los límites a estos descuentos.

A su vez, el senador Tuma afirmó que "la democratización del crédito ha hecho que distintos sectores busquen alternativas de financiamiento y que las entidades financieras busquen formas de segmentar y  masificar". Sin embargo, admitió que en este proceso se ha distorsionado el rol original que tenían las Cajas de Compensación y de administrar asignaciones han derivado en prestar servicios financieros pero con la ventaja de aplicar los descuentos por planilla y con facultades para cobranza con apremio de deuda previsional. Por ello, se mostró partidario de regular el sector y limitar los descuentos.


En tanto, el senador Escalona hizo notar los abusos que se producen en los cobros por las tasas de interés que aplican las Cajas y Cooperativos sobre los créditos que otorgan especialmente al sector pasivo que no tiene otra alternativa. Asimismo no desconoció la realidad del sobreendeudamiento, pero explicó que "ese tema escapa al sentido de esta sola moción".

El senador García Ruminot afirmó que "tenemos una suerte de desorden en materia de descuentos por planilla y si agregamos  aquellos descuentos por fuerza legal (pensiones alimenticias) nos encontramos con trabajadores prácticamente sin remuneración líquida". Dio a conocer además casos que revelan las irregularidades que se producen en el sector, como la entrega de créditos a adultos mayores de más de 80 años, a quienes se les descuenta más del 25% de su pensión y con el uso de "artimañas para justificarlo", tales como, la solicitud de recetas y cotizaciones médicas.

El senador Bianchi coincidió con su par en el sentido que existen varios abusos que incluso, ha podido constatar directamente, con algunas denuncias sobre captadores de créditos que hacían pedir a los adultos mayores un monto superior al que finalmente recibían, de modo de quedarse con la diferencia y hacerlos pagar por el crédito total.

El senador Rossi aseguró que uno de los reclamos más frecuentes que le ha correspondido recibir tiene que ver con estos créditos y valoró que se esté legislando sobre la materia porque "muchas veces estas Cajas ofrecen créditos con tasas de hasta el 50%, siendo que tienen las facultades para realizar descuentos por planilla". Mencionó además la importancia de que este sector sea fiscalizado por la Superintendencia de Bancos y no por Superintendencia de Seguridad Social.

En la misma línea, la senadora Rincón, quien preside la Comisión de Trabajo, se mostró partidaria de revisar el contexto de la normativa porque se trata de créditos que en su origen estaban asociados a una finalidad social, para cubrir necesidades de vivienda, educación o situaciones médicas de los afiliados. Asimismo recalcó que se deben resolver una serie de situaciones anómalas donde se producen abusos.

Finalmente, el senador Muñoz dijo que esta iniciativa busca regular los créditos de las Cajas de Compensación que se están en condiciones preferentes frente a otras entidades financieras y, sin embargo, generan situaciones altamente injustas como por ejemplo, "el caso de una señora que solicitó un crédito por 300 mil pesos y que en forma arbitraria le fijaron 80 cuotas lo que significa que terminará pagando más de 1 millón y medio". Además mencionó que la Superintendencia de Seguridad Social no fiscaliza adecuadamente el sector.

Imprimir