Click acá para ir directamente al contenido

  Respaldan agilización de las demandas colectivas y el fortalecimiento de la conciliación

  Con ello, la iniciativa legal, que incrementa los derechos de los consumidores, quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

16 de agosto de 2011

Por unanimidad, la Sala del Senado despachó el proyecto de ley que acelera los plazos y procedimientos ante acciones colectivas, simplificando el trámite de la admisibilidad de la demanda. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones deser promulgada como Ley de la República

Durante la discusión del proyecto, intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Víctor Pérez Varela y Alejandro Navarro quienes valoraron la agilización de las demandas que se establecen en esta iniciativa legal.

El presidente de la Comisión de Economía, senador Zaldívar, calificó a la iniciativa como "un gran avance" y destacó  que gracias a ella se agilizarán los procedimientos de admisibilidad, "lo que hará más eficiente la tramitación de las demandas colectivas", indicó.

Añadió que "las modificaciones indicadas por la Cámara de Diputados van en sentido correcto, en especial, las referidas sobre la eliminación del recurso de casación, las normas del juicio ordinario, que no proceden".

En tanto, el senador Pérez Varela comentó que "el elemento central de este proyecto es contar con procedimientos acotados de las demandas colectivas de los consumidores. Con esto, se apurarán cada una de las etapas del proceso, como la contestación de la demanda; se trata de una medida sana para equilibrar los poderes de los proveedores y de los consumidores".

Agregó que "estas demandas, podrán ser resueltas por los tribunales en tiempos razonables. Antes podrían transcurrir años para conocer su resultado, afectando así a los derechos de los consumidores".

Mientras, el senador Navarro admitió que a pesar que la iniciativa legal ayuda agilizar los procedimientos en tribunales, en especial, sobre la admisibilidad de las demandas colectivas expresó sus críticas "porque hay aspectos no contenidos, como la inclusión de indemnización del daño moral, además no se puede demandar con subsidios de fondos concursables, las demandas son altamente costosas y el Estado debiera ayudar a pagarlas".

La iniciativa legal que tuvo su origen en una moción de los senadores José García Ruminot, Lily Pérez, Alberto Espina, Andrés Allamand y Evelyn Matthei, agiliza la tramitación de los procedimientos legales y fortalece la figura de la conciliación, haciéndola obligatoria en esta clase de causas.

Imprimir