Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Orpis: ¿Está pendiente la exposición del Ministro de Hacienda sobre el plan de inversiones de Codelco¿

  El parlamentario quien preside la Comisión de Minería, señaló que ¿es fundamental que el Secretario de Estado asista a la sesión de la Comisión y por eso le hemos enviado un oficio manifestando nuestra molestia porque hasta ahora no lo ha hecho¿.

11 de marzo de 2011

 Su preocupación y molestia, por la inasistencia del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la Comisión de Minería para exponer sobre el plan de inversiones de Codelco manifestó el senador Jaime Orpis, presidente de la instancia.

 

Indicó que "hemos enviado un oficio al secretario de Estado manifestando nuestra molestia porque ha sido invitado en dos oportunidades y no ha asistido. Se trata de un tema muy importante y clave para la empresa estatal y es de plena competencia de su cartera" dijo.

 

Por estas razones, la Comisión de Minería sesionará el jueves 17 de marzo en la sede del ex Congreso y, para ello, se invitó especialmente al Ministro de Hacienda.

 

Recordó que la instancia ya escuchó a los representantes de Codelco, encabezados por su presidente Ejecutivo, Diego Hernández. Y "si Codelco no invierte 15 mil ó 16 mil millones de dólares en los próximos dos años, su producción caerá a 800 mil toneladas de producción lo que prácticamente la transformaría en una empresa inviable", dijo.

 

Por ello, el parlamentario recalcó que "todos los planes de inversión tienen que realizarse, porque es un problema de sobrevivencia de Codelco y estos planes deben contemplar el menor endeudamiento posible".

 

Precisó que "en la actualidad unos 9 mil millones de dólares están en caja por el problema de la depreciación y, por lo tanto, los requerimientos adicionales de este plan de inversión son unos 8 mil millones de dólares y ahí está la discusión sobre cómo se va a financiar eso".

 

El senador Orpis indicó que una parte de esta inversión se financiará con los activos de Edelnor que van a representar unos 1.200 millones de dólares; otra parte es la capitalización de utilidades y el endeudamiento.

 

Imprimir