Click acá para ir directamente al contenido

  Severos daños en las Mipymes dejó el terremoto, maremoto y los saqueos

  Un panorama inquietante en varios sectores productivos del país dio a conocer el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine a los integrantes de la Comisión especializada. Los parlamentarios solicitaron en forma urgente al gobierno implementar fórmulas de financiamiento para la micro, pequeñas y medianas empresas.    

14 de abril de 2010

De las 740 mil micro y pequeñas empresas que existen en el país, 202 mil, es decir, el 27% se ubica en las regiones de O'Higgins, del Maule y del Biobío, las más afectadas por el terremoto y maremoto. De estas últimas 121 mil se encuentran en las 54 comunas que resultaron más golpeadas por la catástrofe.

 

Así lo dio a conocer, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, a los integrantes de la Comisión especializada que preside el senador José García Ruminot.

 

En la oportunidad, el secretario de Estado hizo un exhaustivo análisis de los daños dejados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero y los posteriores saqueos que dejaron un panorama desolador para miles de micro y pequeños comerciantes.

 

Asimismo informó que los 37.846 establecimientos que existen en el país ligados al turismo, 8.351, es decir un 23% se encuentran en las regiones más golpeadas. De ellas, el 71% pertenecen a las 54 comunas más dañadas.

 

A esto hay que agregar otro efecto indirecto que es que "entre marzo y abril las reservas a nivel país han caído en un 64%, alcanzando una baja del 100% en las zonas más afectadas y hasta un 54% en las zonas más alejadas de la catástrofe".

 

El senador García Ruminot señaló que "los daños del sistema productivo tienen directa repercusión en que el país tenga una menor capacidad de crecimiento económico. Hay un enorme daño a la pyme no solo por la catástrofe natural sino por los posteriores saqueos que, por ejemplo, dejó sin capital de trabajo a miles de pequeñas panaderías de las regiones más afectadas":

 

Explicó que "el Ministro Fontaine nos ha dicho que están haciendo todos los esfuerzos para ir en ayuda de los pequeños y medianos empresarios para que puedan reponer su capital de trabajo y seguir produciendo y manteniendo las fuentes de trabajo que tenían antes del terremoto y maremoto".

 

En este plan también se incluye a los pescadores artesanales para que puedan recuperar sus embarcaciones y aperos y así volver a la mar. Sin embargo, el parlamentario manifestó que "una de las principales preguntas que surgió en la Comisión fue sobre el acceso y el costo del crédito que tiene la pyme".

 

Aseveró que este sector "tradicionalmente han experimentado dificultades para acceder a fuentes de financiamiento y cuando lo obtiene paga altísimos intereses que hacen inviable cualquier actividad económica, por lo que muchos pequeños empresarios terminan trabajando para el sector financiero, lo cual produce una enorme frustración".

 

Por estas razones, recalcó que "la Comisión solicitó al Ministro de Economía que ésta sea su gran tarea, de modo de ir en apoyo de las micro y pequeñas empresas".

FALTA DE INSTRUMENTOS

 

Por su parte, el senador Eugenio Tuma expresó su preocupación porque pese a que la exposición del Ministro de Economía fue muy completa, "creo que sólo existe un diagnóstico, pero los instrumentos para enfrentar la crítica situación de las pymes no están claros. Se dice que se va a actuar a través de Fosis o Sercotec pero la cantidad de recursos disponibles no están claros y dependemos del fondo de reconstrucción".

 

En ese sentido, mencionó que "la ley que creó el Estatuto Pyme contiene normas que deberían ser modificadas para revisar los Reglamentos, por ello hemos pedido al Ministro Fontaine que amplíe el ámbito de aplicación y fomente la micro y pequeña empresa".

 

A modo de ejemplo indicó que "deberían abreviarse los trámites tanto en el Servicio de Impuestos Internos como en los municipios, en especial, los relativos a la iniciación de actividades o los trámites para verificación de domicilios".

 

El legislador también solicitó al Ministro Fontaine que se "libere a pescadores artesanales del requisito de las cuotas de extracción por un año, de modo que puedan verse beneficiados en las zonas donde están los recursos".

 

Finalmente, el senador Tuma hizo hincapié en que "el daño en el turismo es bastante fuerte y hay efectos en la imagen país que debemos mejorar para aprovechar las potencialidades turísticas del país. Los mayores atractivos no sufrieron los efectos del terremoto, por lo cual hay que apoyar el efecto de promoción turística en todo el territorio nacional".

 

 

OTROS SECTORES PRODUCTIVOS

 

En cuanto a los principales sectores productivos, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine señaló que las principales empresas de celulosa del país estiman pérdidas en la producción física anual del orden del 15%; mientras que en el sector metalúrgico, las principales empresas del rubro estiman mermas del orden del 20% en su producción.

 

En el área de los petroquímicos, afirmó que Enap tiene 3 refinerías en el país (Aconcagua, Biobío y Gregorio). Aconcagua retomó sus operaciones recién el 25 de marzo; mientras que la de Biobío aún se encuentra detenida.

 

Respecto a la pesca industrial, el 25% de las instalaciones de descarga industrial presenta destrucción severa o total; el 50% está con daños importantes y solo el 25% se encuentra operativo. En tanto, el 29% de las plantas de harina de pescado tienen destrucción severa o total; el 14% presenta daños importantes, el 43% tuvo daños menores y solo el 14% se encuentra en condiciones de funcionar.

 

Las plantas de congelados presentan un 60% de daños graves, un 20% daños menores y el 20% está operativo. Toda esta situación repercute en el sector artesanal que tiene en la industria el mayor poder comprador.

 

Entre las medidas, el ministro Fontaine, informó que CORFO estudia reforzar los programas de garantía y crédito para financiamiento de la inversión y capital de trabajo y redirigirlos a los sectores afectados sobre todo en las micro, pequeñas y medianas empresas de las regiones más afectadas.

 

Asimismo se contemplan medidas para agilizar trámites con el SII y la obtención de patentes municipales y se estudiará un conjunto de programas para mejorar la red de proveedores, la gestión y el capital humano de las Mipymes.

 

Finalmente, confirmó que el Ejecutivo evalúa un programa de promoción para reposicionar a Chile como destino turístico después del terremoto.  

Imprimir