Click acá para ir directamente al contenido

  Simplificarán procedimientos para que consumidores puedan iniciar acciones colectivas

  Comisión de Economía respaldó la idea de legislar del proyecto destinado a proteger el interés colectivo de los consumidores e inició un periodo de audiencias públicas para escuchar la opinión de las organizaciones y representantes del sector.

3 de diciembre de 2010

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en primer trámite, relativo al procedimiento aplicable para la protección del interés colectivo o difuso de los consumidores.

Ello, luego de que la Comisión de Economía, aprobara, en forma unánime, la idea de legislar de la iniciativa que facilita las acciones de clase, es decir, los juicios que inicia un grupo de consumidores que se siente perjudicado por la calidad de un producto o por la publicidad del mismo.La instancia escuchó además la exposición del director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio.

Así lo afirmó el senador José García Ruminot, quien explicó que "lo que ha estado ocurriendo con esta acciones colectivas es que deben cumplir un plazo previo de dos, tres o cuatro años para que los tribunales se pronuncien sobre si las acogen a tramitación o no".

Agregó que "eso significa que para que comience el proceso judicial sobre el fondo de la materia pasa demasiado tiempo. Por lo tanto, las modificaciones que se incorporaron a las acciones de clase en la Ley de Protección al Consumidor hace 4 años no están funcionando y, por el contrario fija tantos requisitos previos que claramente, no están respondiendo a lo que debe ser procedimiento expedito".

Por lo tanto, con esta legislación lo que se pretende es "entrar directo al tema de fondo, que no haya una suerte de juicio previo y se obliga a conciliación lo que es importante para no dilatar los juicios. Entonces, recién cuando no hay acuerdo se entra al juicio".

El senador García Ruminot indicó que la Comisión también abrió un periodo de audiencias públicas para convocar a todas las organizaciones de consumidores que deseen opinar sobre esta iniciativa. En ese sentido, hizo un llamado a los representantes de éstas a inscribirse ante la Secretaría de la Comisión de Economía.

Imprimir