Click acá para ir directamente al contenido

  Solicitan a Comisión de Economía que otorgue prioridad al proyecto que asegura término del cobro de intereses sobre intereses

  El autor de la iniciativa, senador Mariano Ruiz Esquide, insistió en que es fundamental que la instancia, ponga en tabla dicho proyecto, en primer trámite, que busca fortalecer el sistema financiero.

31 de enero de 2012

Permitir que el proyecto que asegura la prohibición del "anatocismo" o el cobro de intereses sobre intereses se coloque en tabla, solicitó el senador Mariano Ruiz-Esquide ante la Comisión de Economía, encargada de analizar el texto legal.

 

El parlamentario argumentó que "la iniciativa tiene como propósito corregir el sistema financiero modificando el Código Civil y la Ley de Bancos e Instrumentos Financieros".

 

Recordó que "he manifestado, a través de los últimos diez años, que los bancos están cometiendo usura y, específicamente, lo ilegítimo que es cobrar intereses sobre intereses"

 

Agregó que "desde el retorno a la democracia, se han presentado diversos proyectos de ley que buscaban eliminar la institución del anatocismo, lamentablemente éstos han fracasado, de ahí la importancia que se regule este tema".

 

Con respecto a la modificación del Código Civil, el texto legal señala que "se prohíbe estipular intereses sobre intereses". Asimismo, la iniciativa que afecta a la Ley 18.010, sobre operaciones de créditos y otras obligaciones de dinero e indica que se eliminará "cualquier otra norma que permita el cobro de intereses sobre intereses, sobre la base de los créditos que otorgan las entidades financieras en su más amplia expresión".

 

 

Imprimir