Click acá para ir directamente al contenido

  Tasa de interés para tarjetas de crédito se aplicaría según el cupo del deudor y no por la facturación mensual

  Ese fue el criterio que concordó la Comisión de Economía en el marco del estudio en particular del proyecto, en primer trámite, que regula el interés máximo convencional.

31 de agosto de 2012

Con el fin de garantizar tasas de interés más razonables para las tarjetas de crédito, la Comisión de Economía, definió un procedimiento que va a quedar definido en el proyecto de ley,  en primer trámite, que regula el interés máximo convencional.

 

Este consiste en que "se aplicará la tasa de interés menor por el cupo del deudor y no por la facturación mensual", informó el senador Eugenio Tuma, presidente de la instancia.

 

De este modo, se evitará que se apliquen tasas de interés más altas por las compras de cada mes, dijo.

 

Asimismo, respecto al proyecto, el parlamentario explicó que continúan las conversaciones para arribar un acuerdo "sobre el artículo 6 bis que define la manera en que se fija la tasa máxima de interés y cómo vamos a proteger a los usuarios de los créditos entre 0 y 200 UF".

 

Precisó que "se trata de un proyecto complejo donde el objetivo es beneficiar a los consumidores  de créditos bajando la tasa máxima de interés desde el  56% actual a un  35% promedio. Eso ha significado reuniones y una discusión para la búsqueda de acuerdos de mayoría".

 

Por estas razones, informó que "esperamos votar la próxima semana, de modo de resolver cómo se va a lograr la tasa máxima de interés a través de un aditivo. Hay algunos senadores partidarios de un aditivo mayor o menor y es lo que estamos debatiendo y la Comisión va a votar".

 

No obstante, aclaró que "lo que sí está claro es la disminución de la tasa máxima de interés, ahora de cuánto va a depender del debate pero aun así estamos hablando diferencias marginales. Lo más importante es que la Comisión de Economía acordó aprobar por mayoría y vamos a tener una rebaja inicial de 7 u 8 puntos desde el 56% que tenemos hoy, a la publicación de la ley y, luego una desgravación que durará entre 12 y 18 meses  para que -en régimen- los sectores más vulnerables  puedan tener del orden del 15 o 20 puntos de disminución de la tasa máxima de los sectores que no pueden negociar".

 

En cuanto, a los tramos que regirán entre 0 a 200 UF, el senador Tuma manifestó que "todavía podría haber una variación desde  3 tramos a 2, pero eso  depende de cómo defendemos el guarismo y protegemos a los sectores con una tasa de interés que en régimen sea lo menor posible".

 

 

Imprimir