Click acá para ir directamente al contenido

  Trámites para iniciar una empresa se reducirían desde 27 a 16 días

  Así lo acordó la Comisión de Economía tras aprobar la idea de legislar, del proyecto que agiliza la instalación de empresas de menor tamaño.

18 de junio de 2010

Aumentar la tasa neta de nuevos emprendimientos desde 25 mil a 100 mil al año, es la meta que persigue, el proyecto que agiliza los trámites para el inicio de actividades de nuevas empresas y que fue aprobado en forma unánime, por la Comisión de Economía.

La instancia, que preside el senador José García Ruminot, respaldó la idea de legislar de esta iniciativa que cambia el actual paradigma del Estado hacia uno facilitador que acompañe e incentive a los privados en sus nuevos emprendimientos.

De este modo, la iniciativa, en primer trámite, reduce de 27 a 16 días el periodo de trámites que se necesitan para iniciar una nueva empresa, facilitando las nuevas iniciativas y reduciendo significativamente el número de trámites para la obtención de un permiso municipal.

Según el informe Doing Business Chile 2010, del Banco Mundial,  Chile se ubica en el lugar 69 entre 183 economías en relación con la facilidad para iniciar una nueva empresa, detectando la necesidad de realizar 9 trámites con una demora promedio de 27 días. En esa línea el proyecto da un paso inicial en la meta de reducir ese tiempo a 16 días.

Asimismo establece el derecho del contribuyente a recibir todos los documentos tributarios que sean necesarios para comenzar sus actividades.

Sin embargo, pese al consenso que generó el proyecto, durante el debate surgieron algunas dudas sobre la norma que permite que la publicación de los extractos de constitución de una sociedad y, posteriores modificaciones se realicen en una página web, que deberá llevar el Diario Oficial y cuyo acceso será público y gratuito.

CONTENIDO DEL PROYECTO

En lo fundamental, el proyecto modifica la Ley de Rentas Municipales, para establecer la obligación de las municipalidades de entregar la patente respectiva en forma inmediata una vez que el contribuyente haya cumplido con todos los trámites, como una forma de evitar la dilación en el inicio de las actividades empresariales.

Si se hace necesaria la acreditación de requisitos por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad respectiva o se encuentra pendiente la solicitud de autorización sanitaria, se entregará una patente provisoria para que pueda comenzar a operar sin más trámite.

Lo anterior se explica porque se ha podido identificar que los retrasos principales para el inicio de operaciones de una empresa están en los requisitos antes indicados, lo que significa que la demora, justificada o no, en las acreditaciones que deben realizar organismos públicos retrasan el inicio de actividades.

Por otro lado, se modifica el Código Tributario de modo que los contribuyentes que, por primera vez, inicien actividades, tendrán el derecho a recibir todos los documentos tributarios que sean necesarios para comenzar su actividad.

Asimismo, el Mensaje del Ejecutivo establece que las leyes que han creado las figuras societarias más utilizadas en el país incluyen dentro de sus trámites de constitución y posteriores modificaciones, incluyendo su disolución, la publicación en el Diario Oficial de un extracto.

Lo anterior obedece a la necesidad de dar publicidad a la existencia de personas jurídicas que limitan la responsabilidad de sus socios respecto de terceros. Sin embargo, teniendo ese objetivo a la vista, existen otros medios tanto o más eficientes, en especial Internet.

La publicación actual en el Diario Oficial significa un monto de dinero considerable, especialmente para las Empresas de Menor Tamaño, y el uso de ediciones en papel que limitan justamente el conocimiento público de estas sociedades, ya que sólo van a tener conocimiento de ellas las personas que accedan a dichas ediciones, ya sea en su versión física o digitalizada.

Por ello se propone dar publicidad a estos extractos a través de una página web, lo que además disminuye los costos y permite reducir los montos que deben pagar los nuevos emprendedores para adoptar una figura societaria, montos que pueden ser muy considerables en proporción al capital con que cuentan para el inicio de su negocio.

Imprimir