Click acá para ir directamente al contenido

  A ley proyecto que declara el 3 de mayo de cada año como el Día Nacional del Trabajador Forestal

  La iniciativa tuvo su origen en una moción que fue presentada por un grupo de diputados.

13 de junio de 2012

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó, sin modificaciones, el proyecto que declara el 3 de mayo de cada año, como el Día Nacional del Trabajador Forestal. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley.

Los autores de este texto legal argumentaron que "el desarrollo de la actividad forestal ha tenido un crecimiento importante para nuestra economía en las últimas décadas, constituyendo una base importante de la misma. Producto de esto, es el considerable aumento del número de trabajadores que se desempeñan en esta área de la actividad económica".

Precisaron que "el trabajador forestal es aquel que realiza labores directas de roce, plantación, poda, raleo, corta, aserreo, madereo, cuidado y explotación de bosques, bajo las órdenes del dueño del predio, obra o faena, o de su contratista o subcontratista.

Añadieron que "ellos son personas sacrificadas y abnegadas que han debido luchar -como otros segmentos de trabajadores en otro momento histórico- por el respeto de sus derechos laborales en forma constante. Es en el desarrollo de estas reivindicaciones, es que estos trabajadores  fueron testigos, de como uno de sus miembros fue abatido en la defensa de sus derechos laborales, constituyéndose en el primer mártir de este grupo de trabajadores".

Recordaron que "el 3 de mayo del 2007, Rodrigo Cisternas Fernández, de 26 años de edad, murió baleado por Carabineros en la ruta 160, en medio de una protesta realizada por trabajadores de la forestal Bosques Arauco que demandaban mejoras salariales. Creemos necesario crear el Día Nacional del Trabajador Forestal con el objeto de entregarle el reconocimiento que merece a este grupo de empleados que forman parte importante de la producción económica de nuestro país y por mucho tiempo han transitado por el camino de la indiferencia social atendida el alto grado de vulnerabilidad en sus garantías laborales".

En lo fundamental, el texto legal establece que "declárese el 3 de mayo como el Día Nacional del Trabajador Forestal debiendo programarse para este efecto, actividades en los establecimientos educacionales del país".

Imprimir