Click acá para ir directamente al contenido

  A ley proyecto que rebaja la tasa de interés de Créditos con Aval del Estado

  La Cámara de Diputados se pronunció positivamente sobre los cambios que le introdujeron los senadores, por lo cual la iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley. El 5 de octubre el Ejecutivo presentará solución para los deudores Corfo en educación.

11 de septiembre de 2012

En condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley, quedó el proyecto rebaja de un 6% a un 2% la tasa de interés de los Créditos con Aval del Estado (CAE). Ello luego que la Cámara de Diputados despachó el proyecto, que benificiará a cerca de 365 mil familias de estudiantes que han tenido que sobre endeudar para costear sus estudios superiores.

Cabe recordar,  que previamente y por unanimidad la Sala del Senado había aprobado y despachado a la Cámara de Diputados, a cumplir su tercer trámite, dicha iniciativa que, entre otros aspectos, contempla que el pago del crédito sea contingente al ingreso del deudor y no supere el 10% de la misma.

Durante la votación en particular de este proyecto en la Cámara Alta, intervinieron los senadores Ignacio Walker, Jovino Novoa, Ricardo Lagos, Ena Von Baer, Eugenio Tuma, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Isabel Allende, Carlos Kuschel, Jaime Quintana, Carlos Bianchi, Alberto Espina, Ximena Rincón y Carlos Larraín.

El senador Walker planteó que este proyecto sirve para aliviar la "mochila financiera" que pesa sobre miles de familias de clase media y recordó que el CAE permitió que 480 mil jóvenes pudieran acceder a la educación superior, aunque lamentablemente ello implicó un sobre endeudamiento de las familias. Por ello respaldó esta iniciativa y valoró el anuncio que hizo el Ministro de Educación, Harald Beyer, en el sentido que el Ejecutivo presentará, antes del 5 de octubre, una propuesta para solucionar el alto endeudamiento de las personas que tienen crédito Corfo para la educación.

En la misma línea, el senador Novoa destacó el compromiso que tomó el Ministro de Educación en la Comisión de Hacienda del Senado, en el sentido de que habrá una fórmula de solución para los deudores del crédito Corfo antes del 5 de octubre, señalando que es interés de todos que exista una propuesta para ellos.

El senador Lagos Weber también destacó el compromiso que asumió el gobierno en tal sentido.

En tanto, la senadora Von Baer, manifestó que la aprobación de este proyecto es una buena noticia para los estudiantes de clase media que hicieron uso del sistema del CAE que permitió el acceso a la educación, pero que ha generado una carga muy pesada para las familias. Señaló que esta iniciativa es parte de la solución pues ayuda a quienes ya tienen la deuda, pero advirtió que hay que solucionar el problema hacia delante, por lo que espera que se pueda avanzar en la tramitación del proyecto de financiamiento de la educación superior.

El senador Tuma manifestó que la aprobación de este proyecto es una noticia esperada por miles de estudiantes y sus familias. No obstante, dijo no entender por qué motivo no se incorporó en esta solución a los deudores de crédito Corfo que consiguieron esos préstamos con una tasa de 9% de interés. Asimismo, recordó que en la Comisión de Economía se está discutiendo un proyecto para terminar con las altas tasas del interés para poner un techo más justo.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

El senador Letelier valoró que el movimiento estudiantil fuera capaz de emplazar al país para cambiar los mecanismos de financiamiento de la educación y dijo no comprender por qué hay que esperar hasta el 5 de octubre para tener una solución para las 106 mil familias que están endeudadas con crédito Corfo. Del mismo modo, señaló que han sido los bancos los que se han aprovechado de la sociedad al cobrar tasas altas.

En tanto, el senador Hernán Larraín  destacó que este proyecto beneficie a más de 365 mil deudores, pues además de las rebajas de la tasa de interés, se aplican conceptos que estaban considerados en otros créditos y que en éste se habían omitido. Agregó que con esta iniciativa se termina de sanear una situación de arrastre que perjudicaba a muchas personas y recordó que quienes se sumen a nuevos créditos, lo harán con un sistema nuevo que no será manejado por la banca, sino que por el Estado.

A su turno, la senadora Allende recordó que pertenece a una generación que estudió gratuitamente en la Universidad, argumentando que le duele ver los altos aranceles y el endeudamiento de las familias, pues es partidaria de educación gratuita. Agregó que no entiende por qué hay que esperar hasta el 5 de octubre para incorporar a los deudores del crédito Corfo.

En tanto, el senador Kuschel manifestó su satisfacción por los 6 proyectos de ley que el Ejecutivo tiene en tramitación en el Parlamento para resolver diversas demandas en materia de educación y valoró que el gobierno esté analizando las propuestas más convenientes para los deudores del crédito Corfo. En cuanto al CAE, destacó que se reduzcan las tasas de interés y que el pago sea contingente al ingreso del deudor.

AVANCE

El senador Quintana dijo que esta iniciativa va en la línea de aliviar la carga financiera de las familias, pero preguntó al Ejecutivo si implementó o no el reglamento que permite hacer efectivo los beneficios para los deudores del crédito solidario, pues tiene entendido que aún ningún estudiante percibe esos beneficios. Señaló que en lo que respecta al tema de fondo, se debe avanzar en cambiar los proyectos sobre carrera docente, desmunicipalización y superintendencia de educación superior, entre otros.

En tanto, el senador Bianchi destacó este proyecto, pero señaló que hay que preguntarse qué pasó con las familias que perdieron viviendas, que perdieron el trabajo, que se quitaron la vida por el endeudamiento. En tal sentido, dijo que hay que alegrarse por los avances, pero no sin dejar ver que miles de personas fueron objeto de lo que calificó como "un robo por parte de la banca".

El senador Espina señaló que cuando asumió el nuevo gobierno se encontró con que el país tenía una alta cobertura de educación superior, pero con un sistema de financiamiento heredado que era extraordinariamente malo.  En tal sentido, destacó que se aumentaran las becas y se renegociaran los créditos a una tasa de 2%, con contingencia en el pago, lo que en su opinión es un cambio gigantesco.

La senadora Rincón dijo que con esta modificación el parlamento se hace cargo de rectificar una situación que ha angustiado a las familias del país, no obstante señaló que no descansará hasta que se solucione el problema de los deudores Corfo. Del mismo modo, señaló que e simportante recordar que el CAE permitió que muchos pudieran acceder a la educación superior, lamentablemente con un alto costo para las familias, pero señaló que esa modalidad fue aprobado en forma unánime en su oportunidad.

Finalmente el senador Carlos Larraín manifestó que este proyecto es una buena noticia para el sistema completo y señaló que los bancos que administraron el CAE no se hicieron de grandes utilidades, extendieron una facilidad crediticia a personas que no la habrían tenido, y los intereses que se cobraron distaron de ser usurarios.

Imprimir