Click acá para ir directamente al contenido

  A ley proyecto que solucionará problemas financieros de establecimientos afectados por movilizaciones

  La Cámara Alta despachó la iniciativa que establece normas de excepción para la entrega de subvenciones reconociendo que los establecimientos tienen la potestad de proponer al Ministerio de Educación programas para que los alumnos puedan o no aprobar el año escolar.

24 de noviembre de 2011

Tras llegar a un acuerdo entre los Comités del Senado y el Ejecutivo en orden a reconocer que los establecimientos tienen la facultad de proponer al Ministerio de Educación sus propios programas de término del año -tal como determinó Contraloría- el Senado despachó el proyecto que establece normas de excepción para la entrega de subvenciones.

En tanto, la Sala de la Camara de Diputados, confirmó  también en tiempo récord su apoyo a la iniciativa, con lo cual quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

La propuesta que apunta a solucionar el grave problema financiero en que se han visto los establecimientos educaciones a raíz de las movilizaciones estudiantiles, ya que el pago de las subvenciones se hace sobre la base de la asistencia, por lo que aquellos  establecimientos que estuvieron en movilizaciones no cuentan con los recursos para pagar los sueldos, entre otros.

En la jornada previa el texto legal había sido aprobada en general, pero quedaba pendiente la definición respecto de dos disposiciones que se introdujeron en la Comisión de Hacienda, y que apuntan a reconocer la potestad de los establecimientos de determinar la forma en que los alumnos puedan o no aprobar el año escolar, al margen del tema de asistencia y de si están inscritos o no en el plan "Salvemos el año escolar".

Durante el debate intervinieron los senadores Hernán Larraín, Jaime Quintana, Camilo Escalona y Carlos Cantero además del ministro de Educación, Felipe Bulnes. Mientras que el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier también valoró la aprobación de esta iniciativa.

El senador Larraín dio a conocer las normas acordadas en los Comités y dijo que "los alumnos que no están inscritos en el Plan Salvemos el año escolar podrán pasar de año si han seguido programas propios de los establecimientos escolares y el Ministerio de Educación velará porque se cumplan los requisitos necesarios. En consecuencia, esa norma recoge el planteamiento del Contralor. El otro punto que resuelve la indicación es que a sugerencia del senador Escalona, no se podrán tomar represalias en contra de estudiantes que hayan participado en movilizaciones".

En tanto, el senador Quintana mencionó que "al menos 50 mil estudiantes de la Región Metropolitana estaban perdiendo el año", por lo tanto esta "iniciativa resguarda el derecho de los establecimientos que tengan su propio plan o programa pedagógico para cerrar el año escolar, independientemente del Plan Salvemos el año Escolar".

A su turno, el senador Escalona precisó que "el Ejecutivo nos ha solicitado un esfuerzo para concurrir a una redacción y hemos accedido pero no hay ninguna Ley que se pueda llevar adelante si no hay voluntad política de llevarla a cabo y entiendo que el Ejecutivo también asume su responsabilidad en el sentido de evitar represalias contra estudiantes".

El senador Cantero, valoró el acuerdo alcanzado porque van a quedar validados los planes alternativos y del gobierno. No obstante, destacó "la necesidad de no premiar a estudiantes mediocres solo porque participaron o se movilizaron  ni bajar la calidad de la educación. Por lo tanto, hay que velar porque se cumplan los estándares del Ministerio de Educación".

Al respecto el senador Girardi uno de los parlamentarios que recurrió a la Contraloría por la legalidad del Plan Salvemos el año Escolar aclaró que "la indicación también preserva los temas de calidad y que no se preste para que se aborden, de manera superficial, los programas educacionales".

A su turno, el senador Letelier, destacó la norma porque reconoce también que los directores de los establecimientos tendrán la facultad de proponer al Ministerio de Educación sus propios programas de término del año escolar. "Adicionalmente ha quedado en la ley algo que para nosotros es fundamental y que es evitar cualquier tipo de represalias que signifique impedir que un joven dé las pruebas para terminar el año o que se le llegue a cancelar la matrícula producto de haber participado en las movilizaciones".

Por su parte, el ministro Bulnes resaltó que "sin perjuicio de la legalidad del Plan Salvemos  el año Escolar, los colegios tienen autonomía para generar planes alternativos y al Ministerio de Educación deberá velar para que sean razonables, de modo que los colegios y alumnos que se acogieron a otras alternativas y cumplen con seriedad existe la voluntad de validarlos".

Imprimir