Click acá para ir directamente al contenido

  A segundo trámite moción que cambia el nombre al Aeropuerto de Antofagasta en honor al poeta Andrés Sabella

  La Sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por los senadores de esa zona, Carlos Cantero y José Antonio Gómez.

10 de julio de 2012

En condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que cambia el nombre al aeropuerto de Antofagasta en homenaje al centenario del natalicio del poeta de esa zona, Andrés Sabella Gálvez. Ello, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la iniciativa presentada por los senadores de la Región de Antofagasta, Carlos Cantero y José Antonio Gómez.

 

Durante la votación intervinieron los senadores Carlos Cantero y Jaime Quintana quienes destacaron el respaldo unánime que ha tenido esta propuesta entre los senadores y también por parte del gobierno regional de Antofagasta que respondió a una consulta realizada sobre la materia.

 

En lo fundamental, la iniciativa busca denominar el actual aeropuerto Nacional Cerro Moreno, de la ciudad de Antofagasta, como Aeropuerto Nacional Andrés Sabella Gálvez, de manera de rendir homenaje al destacado poeta nacido en esa ciudad, el día 13 de diciembre de 1912, y que legara una vasta obra literaria a nuestro país.

 

Sabella es considerado el Poeta Mayor del norte de Chile, perteneciendo a las destacadas generaciones de 1938 y de 1942. Su educación primaria la desarrolló en el Colegio San Luis de la referida ciudad. Posteriormente, egresó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, pero no ejerció la profesión de abogado. Su pasión por las letras lo llevó a ser poeta, escritor, novelista, dibujante, prologuista, columnista y profesor. Fue uno de los visionarios que luchó por la llegada de la Universidad de Chile a Antofagasta y uno de los fundadores de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Norte.

 

En total publicó aproximadamente 40 obras, destacándose entre ellas "Norte Grande, novela del salitre", en el año 1944. Con la aparición de esta novela se da este nombre a la región norte del país, que antes se conocía como Región del Salitre o del Caliche. En consecuencia, con esta novela se bautizó una importante zona de la geografía de nuestro país.

 

Su obra literaria abarcó diversas temáticas, entre las que se destaca su literatura infantil y literatura social. Sus temas preferidos fueron el desierto, el mar y el Norte. Su prestigio literario llevó el nombre de Antofagasta a distintas latitudes, constituyéndose en un gran defensor de los derechos del Norte, integrando el mítico "Centro para el Progreso de Antofagasta".

 

Sabella recibió importantes reconocimientos en vida, tales como el de "Caballero del Ancla" en 1953, "Doctor Honoris Causa Universidad Católica del Norte" en 1977, miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Gentilhombre de Mar -Hermandad de la Costa-, miembro de la Sociedad Bolivariana y muchas otras instituciones. Además mantuvo, en diversos medios de prensa, tales como El Mercurio de Antofagasta, La Segunda, Revista Hoy, la destacada columna "Linterna de Papel".

Imprimir