Click acá para ir directamente al contenido

  A segundo trámite proyecto que permite reprogramación de créditos universitarios

  La iniciativa beneficiaría a cerca de 110 mil deudores de los Fondos Solidarios de Crédito Universitario, crédito universitario y crédito fiscal universitario que se encontraren en mora al 30 de junio de 2011 y que no se hubieren acogido a ninguna reprogramación anterior.

18 de enero de 2012

En condiciones de cumplir su segundo trámite quedó el proyecto sobre reprogramación de créditos universitarios, luego que la Sala del Senado aprobara con 31 votos a favor y la abstención del senador Eduardo Frei, los cambios a la iniciativa del Ejecutivo que busca beneficiar a cerca de 110 mil deudores de los Fondos Solidarios de Crédito Universitario, crédito universitario y crédito fiscal universitario que se encontraren en mora al 30 de junio de 2011 y que no se hubieren acogido a ninguna reprogramación anterior. Previamente, se aprobaron por unanimidad todas las disposiciones que fueron respaldadas por unanimidad en las Comisiones Unidas de Hacienda y de Educación.

Durante la votación intervinieron los senadores Eduardo Frei, Camilo Escalona, Jaime Quintana, José Antonio Gómez, Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar y Ximena Rincón, además del Ministro de Educación Harald Bayer quien agradeció la aprobación del proyecto que está con urgencia de discusión inmediata, es decir 6 días de trámite en cada rama del Congreso.(Vea la sesión por TV Senado)

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Frei, quien en su calidad de Presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Educación, informó sobre los cambios que se le introdujo al proyecto. Explicó que se presentaron 34 indicaciones tanto de parlamentarios como del Ejecutivo, las que en su mayoría fueron aprobadas por unanimidad.

Junto con señalar que el proyecto es de gran importancia, pues beneficiará a cerca de 110 mil personas, el senador Frei señaló que espera que éste sea aprobado en enero para que empiece a operar en marzo. No obstante planteó sus aprensiones respecto de un grupo considerable de personas que va a quedar fuera de la ley, lo que a su juicio se debería enmendar en el segundo trámite.

En tanto, el senador Escalona señaló que si bien votó a favor de la iniciativa, hubiese preferido que se siguiera el modelo que se utilizó en el gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin donde se consolidó la deuda y se establecieron cuotas anuales que a la vez se mensualizaron, lo que permitió al Fisco recaudar el dinero. Señaló que tiene una mirada crítica respecto de la amplitud del beneficio y reiteró su preocupación por la situación que afecta a alumnos que fueron expulsados de sus colegios por haber participado en la movilización, señalando que había un acuerdo con el anterior Ministro de que se iba a velar porque ello no ocurriera.

El senador Quintana, manifestó que el proyecto de reprogramación le merece serias dudas y reparos, pues le hubiera gustado mayor flexibilidad en algunos temas. Agregó que esta iniciativa no va al corazón de lo que ha sido la demanda estudiantil en lo que se refiere al fin del lucro con recursos públicos, gratuidad y mayor regulación. Del mismo modo, señaló que espera que el Ejecutivo recoja el planteamiento que se ha hecho respecto del pago de la cuota inicial.

En tanto, el senador Gómez manifestó que aprobar la reprogramación de créditos universitarios es un camino que es difícil de oponerse, pero señaló que en esta caso hay muchas situaciones que uno las observa como si esto fuera un sistema bancario cuando en realidad el Estado debería ir en ayuda y resolver los problemas. Planteó la importancia de que se evalúe la forma de incluir a los créditos Corfo que tienen un interés superior al 6% y que no están incluidos en esta iniciativa e insistió en la importancia de que el Ministerio de Educación cumpla el acuerdo de preocuparse de que no se cometan ilegalidades en la expulsión de alumnos.

El senador Tuma señaló que la modalidad propuesta para reprogramar podría ser distinta, pues en este proyecto de ley no se contempla a los que tienen créditos Corfo o con aval de Corfo. En su opinión, todos deberían tener la posibilidad de acceder a la reprogramación propuesta pues a su juicio donde hay una misma razón, hay una misma solución.

En tanto, el senador Zaldívar coincidió en que este proyecto podría haber ido más allá en cuanto a beneficios, pues podrían haberse acogido también otras reprogramaciones de antes del 2003. Del mismo pidió que se evaluara si la Corfo tiene atribuciones para reprogramar deudas sin necesidad de una ley y dijo que es importante que no se apliquen sanciones a los alumnos.

Finalmente, la senadora Rincón señaló que este proyecto genera expectativas a miles de familias, pero advirtió que hay un contingente importante de grupos familiares que están en endeudamiento y no se encuentran acogidas a esta iniciativa, por lo que le interesa saber cómo se considerarán a aquellas personas.

Imprimir