Click acá para ir directamente al contenido

  Abogan por la eliminación del semáforo del SIMCE

  El parlamentario quien preside la Comisión especializada, junto a su par Jaime Quintana y un grupo de diputados, se reunió con el ministro Lavín.

26 de octubre de 2010

Los senadores, Ignacio Walker y Jaime Quintana y los diputados Carlos Montes, Mario Venegas y Cristina Girardi se reunieron con el ministro de Educación, Joaquín Lavín para plantearle la urgente necesidad de llegar a un acuerdo país que permita mejorar la educación en el país.

 

Tras el encuentro, el senador Walker señaló que "hemos mostrado nuestra disponibilidad de avanzar en un acuerdo Concertación - Gobierno porque vemos que es urgente dar un salto cuantitativo y cualitativo en materia educativa y nos preocupa que sea una prioridad".

 

Sin embargo, condicionó este acuerdo al cumplimiento de varios puntos: "el primero es la eliminación del semáforo del Simce,  porque no ayuda a fortalecer la calidad de la educación pública ni privada y más bien conduce a estigmatizar a los establecimientos educacionales, ignorando  que en un 70% los resultados se explican por el nivel socio económico de los alumnos".

 

Agregó que "en segundo lugar buscamos una solución para el déficit municipal en materia de educación. Le hemos pedido al Ministro que considere un aporte de 20 mil millones de pesos, con recursos de este año, porque sabemos que hay disponibilidad presupuestaria para hacer frente a  este grave problema a nivel nacional".

 

En tercer lugar, explicó "hemos solicitado que exista una intervención pedagógica positiva, virtuosa, para los  mil colegios más pobres en materia de recursos pedagógicos, que incluya equipo y supervisión, con la misma  filosofía de ir en ayuda de los más vulnerables"

 

El senador precisó que finalmente "insistimos en que se reconsidere en la discusión presupuestaria la rebaja  incomprensible de un 50% para la educación técnica profesional en enseñanza media, tal como está contemplado en la partida correspondiente  y que se revierta la eliminación de recursos para la educación pre escolar, porque no puede ser que se dejen de construir salas cunas y jardines infantiles".

 

Lo parlamentarios coincidieron en que el Ministro mostró buena disposición, y que se seguirá trabajando para concordar un gran acuerdo en materia de fortalecimiento en  la calidad de la educación en Chile.

Imprimir