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  Advierten sobre descontrolada oferta de carreras pedagógicas en universidades privadas

  El presidente de la Comisión de Educación, senador Ignacio Walker, manifestó su preocupación por la falta de control respecto de los programas curriculares de esas carreras.

20 de julio de 2010

El presidente de la Comisión de Educación, senador Ignacio Walker, expresó su preocupación por la elevada y, a su juicio, descontrolada oferta de carreras pedagógicas en universidades privadas, situación que se produce sin que se haya puesto atención a la calidad de los  programas curriculares ni a la forma de reclutamiento que se hace de los jóvenes para tan decisivos estudios.

Según el parlamentario, el promedio de años de acreditación obtenido por las carreras de pedagogía es inferior al de otras carreras, lo que refleja un serio problema de calidad en la mayoría de los programas de formación inicial de profesores.

Agregó que de acuerdo al informe elaborado por el Panel de Expertos  sobre Carrera Docente, los inscritos en pedagogía en universidades privadas subieron entre el año 2000 y el 2009 de 9 mil a 46 mil 300, lo que significa un aumento de 415%.

En el mismo lapso, en las universidades tradicionales los estudiantes de carreras de pedagogía se incrementaron de 25 mil a 42 mil, lo que significa un aumento de 150%.

De esta forma, el total de alumnos en carreras de pedagogías subió de 34 mil a 88 mil 300 jóvenes en 2009.

En este sentido, el senador Walker destacó la importancia de acoger las propuestas realizadas por el Panel de Expertos para velar por el cumplimiento de exigencias mínimas para la formación docente.

Entre ellas, se cuentan que un programa de estudios que tenga menos de 4 años de acreditación no podrá obtener beneficios económicos del Estado para sus estudiantes. Si ello ocurre por segunda vez, no se podrán aceptar nuevos estudiantes de pedagogía y si en una tercera oportunidad no logra la acreditación, no podrá impartir la carrera.

Asimismo, planteó la exigencia a los egresados de pedagogía de un examen de habilitación para poder enseñar en la educación subvencionada. Dicho test estará a cargo de un Consejo que otorgue garantías de imparcialidad y en caso que el egresado repruebe, las instituciones formadoras deben hacerse cargo de los costos de nivelación.

Finalmente, señaló que en un lapso prudente se promueva la selección de postulantes a carreras pedagógicas a estudiantes de entre el 30% de mayores habilidades del país.

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