Click acá para ir directamente al contenido

  Analizan evolución del avisaje, transmisión consentida y people meter en proyecto sobre televisión digital

  Las Comisiones Unidas de Educación y Transportes recibieron las presentaciones de representantes de diversas entidades públicas y privadas. A la sesión asistieron también el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázurriz y el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

30 de enero de 2012

En el marco del estudio de las indicaciones del proyecto, en segundo trámite, sobre introducción de televisión digital terrestre, las Comisiones Unidas de Educación y Transportes, escucharon las exposiciones de un conjunto de representantes de entidades públicas y privadas, quienes se refirieron a los alcances del articulado de dicha iniciativa.

Durante la sesión intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Francisco Chahuán, Jaime Quintana, Jovino Novoa, Jorge Pizarro junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázurriz y el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton. Vea la sesión.

El titular de Transportes abordó la cobertura y la calidad de la señal en que los concesionarios de los canales de televisión digital deberían garantizar. Asimismo, se mostró abierto a sancionar a los canales que no tengan una buena cobertura de su señal.

Mientras el subsecretario de Telecomunicaciones aseguró que el  proyecto "apunta a que cualquier persona pueda postular a concesiones de televisión digital regionales y nacionales, y por lo tanto, no es restrictivo para ningún grupo".

A esta sesión fueron invitados el presidente de la Asociación Nacional de Avisadores A.G., ANDA,  Mario Davis; el presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, Aldo Valle; el presidente de la Asociación de Derecho e Informática de Chile, ADI-CHILE, Claudio Magliona; la presidenta de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, Jennette Paillan y el abogado  Leonardo Estradé-Brancoli.

EL DEBATE

Durante la discusión de las indicaciones del proyecto sobre introducción a la televisión digital, el senador Prokurica expresó su inquietud si efectivamente o no los canales de televisión se financian con los avisajes publicitarios y qué manera se verán afectados con esta nueva ley.

El senador Chahuán también manifestó su preocupación en cómo sería la repartición de la torta publicitaria, con esta nueva ley y si se mantendría el mismo escenario de lo que pasa hoy.  Asimismo, dijo que el eventual subsidio técnico que entregaría el Estado a los canales de televisión públicos serían para ayudar a mejorar la cobertura, no obstante, se mostró abierto a estudiar este punto.

El senador Quintana, expresó sus dudas sobre las consecuencias que podría traer la evolución del avisaje en la televisión digital, considerando que incluirá innumerables aplicaciones gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. También señaló que la Cámara Alta "tendrá que hacerse cargo de esta temática de los pueblos indígenas; a ellos les afectará más que a los chilenos la llegada de una televisión digital, porque ya tienen un problema de la pérdida con del idioma, principalmente, con las nuevas generaciones".

El senador Novoa, desestimó la idea que el proyecto otorgue una concesión preferente a las universidades regionales debido a que el articulado de la iniciativa ya considera "18  frecuencias regionales disponibles y 22 nacionales;  el proyecto sólo considera la preferencia si se trataba de un actual concesionario, pero éstos son pocos dentro de la variedad de la oferta y quedará un espectro bastante amplio para todos. La limitación no estará en la concesión, sino en los medios para transmitir y la capacidad de producción que tendrá cada uno de los canales", argumentó.

El senador Pizarro se refirió a los riesgos que enfrentarían las comunidades indígenas con la llegada de la televisión digital, que implicaría que más canales entregarían más información. Asimismo, aseguró que dicha situación  no sólo los afectarán a ellos, sino también a toda la sociedad y expresó sus dudas en cuál será el mejor camino para sobrellevar este nuevo escenario.

EXPOSICIONES

El presidente de la Asociación Nacional de Avisadores A.G., ANDA,  Mario Davis expresó su preocupación por algunas indicaciones del proyecto y aclaró que el fin social del avisaje publicitario no es el financiamiento de los medios de comunicación, sino la necesaria comunicación con las personas. También  calificó como un "despropósito" restringir los espacios publicitarios, "ya que sólo quedarían los grandes avisadores", indicó.

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, Aldo Valle, precisó que "la televisión digital permitirá una mayor pluralidad y más  calidad de los servicios para las personas, pero se debe evitar el centralismo de la oferta programática. El derecho preferente de las concesiones también debe ser extendido a las sedes de las universidades estatales regionales; la ley debería autorizar una red de televisión de  universidades regionales".

El presidente de la Asociación de Derecho e Informática de Chile, ADI-CHILE, Claudio Magliona abordó la temática de la retransmisión consentida y dijo que "ya se encuentra regulada en la legislación vigente, sino hay una modificación a ella, no debiera pagarse. Nos interesa fomentar la calidad del contenido de la televisión digital sin establecer limitaciones de acceso a ellos", comentó.

La presidenta de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, Jennette Paillan, aseguró que "la digitalización de las comunicaciones implicará grandes transformaciones y  una amenaza, porque la sociedad estará expuesta a nuevos idiomas, cuando nuestras generaciones están perdiendo su lenguaje. Los pueblos indígenas tenemos derecho a contar con un canal propio para llegar a todas la comunidades"

La otra representante de CLACPI, Eugenia Calquin, recordó que por tratarse de una legislación que los afecta, el Estado debería realizar una consulta previa a dichos pueblos originarios, debido a que nuestro país aprobó el Convenio 169 de la OIT.

El abogado  Leonardo Estradé-Brancoli, destacó que esta legislación debería garantizar principios y valores dentro de los medios de comunicación y criticó el sistema de medición de audiencias people meter on line, que afecta los contenidos de la televisión pública.

Imprimir