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  Analizan posturas del Consejo de Rectores, universidades y Confech sobre proyecto que crea sistema de financiamiento

  El presidente e integrante de la instancia, senadores Carlos Cantero y Alejandro Navarro, respectivamente, indicaron que en la sesión que se realizará los primeros días de agosto, se abordará la situación de los estudiantes universitarios deudores del Crédito CORFO.

20 de julio de 2012

En el marco de la discusión de la idea de legislar del proyecto del Ejecutivo que crea un sistema de financiamiento para la educación superior, la Comisión de Educación escuchó las posiciones de representantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, universidades privadas e institutos profesionales junto a los estudiantes agrupados en la Confech.

Cabe señalar que la iniciativa, que deroga el Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario, establece la salida de la banca del sistema dejando al Estado como proveedor de los fondos. El diseño de políticas estará en el Ministerio de Educación y el sistema será administrado por la Tesorería General de la República, que con la ayuda del Servicio de Impuestos Internos se encargará del cobro.

Asimismo, el texto legal establece que el pago será similar al de las cotizaciones previsionales, es decir, el empleador podrá retener y pagar al fisco el monto correspondiente.

El presidente de la instancia, senador Carlos Cantero, afirmó que la Comisión se está transformando en un espacio de discusión sobre los temas que afectan a la esfera educativa, agregando que como grupo están tratando de encauzar de la mejor manera posible el debate y el diálogo con el Ministerio del ramo, respecto de esta iniciativa legal.

El parlamentario sostuvo que "ningún integrante de la Comisión emitió un juicio tras haber escuchado a los invitados que participaron en la sesión. Ello porque están a la espera que esto pueda continuar en la sesión que se desarrollaría el próximo  miércoles 1 de agosto, y que será transmitida por TV Senado; la idea es que las personas se vayan informando en que está el debate".

Añadió que "me alegro mucho que la Comisión de Educación, se esté transformando en el espacio de alta discusión, pero con el respeto, pluralidad y tolerancia que le corresponde a un tema con tanta sensibilidad para nuestro país".

El legislador dijo que "volviendo del receso legislativo, la Comisión de Educación se abocará también al análisis de la situación de los estudiantes universitarios deudores del Crédito, CORFO".

CRÍTICAS

Por su parte, El integrante de la instancia, senador Alejandro Navarro, sostuvo que en la medida del gobierno no cabe un sistema integral, pues la gratuidad no está consignada, y sólo se propone más endeudamiento. El legislador agregó que votará en contra de la pieza legislativa porque responde a un ejemplo de lo que es este sistema neoliberal.

Añadió que "el proyecto sólo establece un sistema de becas y no de aportes, además al establecerse "un sistema de igualdad" entre universidades privadas y públicas para acceder a los fondos se ignora el sentido profundo del rol de lo público, tanto de universidades del Estado.  Las universidades estatales tienen la mochila de ser controladas por la Contraloría General de la República que deben rendir cuentas al Estado y esto no corre para las universidades privadas".

Enfatizó que "la iniciativa sobre financiamiento se contrapone, y se ha puesto en la vereda del al frente de lo que ha planteado la Confech. Ellos han vuelto insistir en la gratuidad en la educación pública y creo que el Estado chileno puede financiarla para el 7mo decil, es decir, para el 70% de los estudiantes de nuestro país".

Mientras, el vicepresidente del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas, Juan Manuel Zolezzi, Cid sentenció que el proyecto  enreda a las casas de estudio públicas, porque no está definido el arancel de referencia para ellas, por lo tanto todo lo que se habla en términos de financiamiento queda en un parámetro poco claro a su juicio.

Indicó que "hemos planteado que el proyecto nos complica como universidades públicas del Cruch, fundamentalmente, porque  no está definido el arancel de referencia. Por lo tanto, todo lo que se diga en términos de financiamiento queda con un parámetro indefinido y no sabemos cuánto será lo que las universidades tendrán que cubrir para completar la diferencia entre arancel real y de referencia".

Finalmente y en representación de los estudiantes agrupados en la Confech, su presidente Gabriel Boric, señaló que asistieron a la Comisión con el objetivo de insistir en el planteamiento efectuado al Presidente de la República y a la Clase Parlamentaria -en junio pasado- centrado en el fortalecimiento de la Educación pública, regulación efectivo al lucro y al sector privado, democratización de las instituciones y el bienestar estudiantil.

Explicó que "le pedimos a los parlamentarios que no se legislara sobre el tema educacional, sin que antes se resolvieran los conflictos que hemos puesto sobre la mesa desde el año pasado. Hace cinco veces hemos venido a la Comisión de Educación, y esperamos respuestas más concretas; afortunadamente el senador Jaime Quintana, hizo una solicitud para que se respondiera concretamente el emplazamiento que hicimos".

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