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  Aprueban con restricciones norma que permite el uso de subvención preferencial para enfrentar daños por terremoto

  El Senado despachó la iniciativa a la Cámara de Diputados con cambios que apuntan a aumentar el control del uso de esos recursos en el proceso de reconstrucción de escuelas dañadas.

7 de julio de 2010

Con 32 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Sala del Senado aprobó el proyecto que establece normas de excepción en materia de subvenciones a establecimientos educacionales y que permitiría a los alcaldes y sostenedores destinar parte de la Subvención Educacional Preferencial en la reconstrucción de escuelas dañadas por el terremoto.

Ahora corresponde que la iniciativa vuelva a la Cámara de Diputados a cumplir su tercer trámite, pues la Cámara Alta le introdujo algunas modificaciones que apuntan a mejorar el control del uso de tales recursos.

Durante la discusión del proyecto intervinieron los senadores Ignacio Walker (presidente de la Comisión de Educación), José García, Andrés Chadwick, Carlos Cantero, Alberto Espina, Camilo Escalona, Ricardo Lagos, Mariano Ruiz-Esquide, Evelyn Matthei y Fulvio Rossi, además del Ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien agradeció el apoyo del Senado.

El senador Walker explicó que si bien no había pleno consenso en torno a la iniciativa, esta se aprobó gracias a una indicación que presentó junto al senador Quintana que reemplazó el término "adquisición" por "reposición", con lo cual se asegura que los recursos del SEP sean utilizados solo para reponer material perdido y no comprar equipos que no se tenían antes del terremoto.

Agregó que junto con ello se eliminó la frase que permitía utilizar esa subvención  para "otras finalidades que garanticen la normalización del servicio educativo", pues en su opinión eso era como entregar un "cheque en blanco" a los alcaldes y sostenedores.

El senador García, a su turno, manifestó sus reparos por la eliminación de dicha oración pues, a su juicio, ello impide que se puedan utilizar recursos, por ejemplo, para el transporte rural de escolares que es una de las demandas de su zona.

En tanto, el senador Chadwick señaló que este proyecto no solo es oportuno, sino que indispensable para las zonas de catástrofe pues también permite a las escuelas seguir recibiendo los aportes por Jornada Escolar Completa, aún cuando no la estén cumpliendo a cabalidad por tener que compartir el establecimiento con alumnos de otros que han resultado dañados.

ESTUDIAR FÓRMULAS

Por otra parte el senador Quintana manifestó que es necesario abordar el problema de fondo que es el déficit estructural que tiene la educación pública. Señaló que los dos primeros artículos de la iniciativa permiten enfrentar consecuencias directas del terremoto, pero advirtió que en materia de transporte rural, existen otros instrumentos del Ministerio de Transportes para solucionar el tema.

El senador Cantero valoró el proyecto pero planteó sus diferencias por los cambios que se hicieron, por cuanto en su opinión eran innecesarios ya que el proyecto abordaba de buena forma las excepcionalidades para utilizar las subvenciones este año y el próximo.

En la misma línea se manifestó el senador Espina, quien señaló que los cambios implican un retroceso a la norma como venía, porque los resguardos quedaban debidamente asegurados.  Agregó que una cosa es que existan mecanismos de control, pero otra muy distinta es "amarrar de manos" a los alcaldes y sostenedores.

A su turno el senador Escalona destacó los alcances de este proyecto para enfrentar la contingencia pero insistió en que existen una serie de temas no resueltos en materia de educación pública. Asimismo dijo que el tema del transporte escolar no está resuelto, pese a que es una de las desventajas que tiene la educación municipal frente a la particular subvencionada.

El senador Lagos manifestó que no hay que olvidarse que la subvención preferencial persigue otros objetivos y en tal sentido se preguntó si no existían otras alternativas para financiar la reconstrucción de las escuelas dañadas. Asimismo, manifestó que se debe abordar el problema del déficit crónico estructural que tiene la educación pública y valoró que se hayan introducido medidas para fiscalizar el uso de recursos.

En la misma línea se manifestó el senador Ruiz-Esquide quien señaló que mientras integró la Comisión de Educación, siempre se reiteró la necesidad de hacer un cambio sustantivo para potenciar y fortalecer la educación pública.

La senadora Matthei destacó los alcances del proyecto y se refirió a los problemas estructurales que enfrenta la educación pública, argumentando que parte del déficit financiero tiene su origen en el estatuto docente que ha impedido flexibilizar las políticas de contratación.

Finalmente, el senador Rossi lamentó que dinero que está destinado a financiar y mejorar la calidad de la educación se desvíe a tareas de reconstrucción.

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