Click acá para ir directamente al contenido

  Aseguran participación para debate integral del CAE y plantean que agencia pública lo administre

  El Presidente de la Comisión de Educación, senador Carlos Cantero, dijo que la sesión, mantuvo la madurez y seriedad necesaria para intercambiar diversos puntos de vista. A la cita, acudieron autoridades y representantes del mundo académico, estudiantil y expertos en financiamientos.

12 de abril de 2012

Tras finalizar la sesión, donde se discutió el proyecto, que cumple su  segundo trámite y otorga beneficios a los deudores del Crédito con Aval del Estado, CAE, el presidente de la Comisión de Educación, senador Carlos Cantero, expresó sentirse "gratificado y esperanzado".

 

Ello, porque el diálogo se habría realizado con tolerancia en vista que asistieron diversos actores, entre ellos, representantes de la Confech, liderados por Gabriel Boric y Noam Titelman quienes señalaron que preferían que una agencia pública y no los bancos quienes administren el Crédito con Aval del Estado, CAE.

 

A la cita, también participaron el subsecretario del Ministerio de Educación y el titular del Panel de Expertos sobre Financiamiento Estudiantil Fernando Rojas y Ricardo Paredes, respectivamente.  A la reunión, también asistieron los presidentes de las federaciones de las universidades Federico Santa María y La Serena; Jorge Brito y Juan Pablo Páez, respectivamente, junto a la asesora  de la Secretaría Ejecutiva Programa Legislativo, CIEPLAN, Macarena Lobos y el especialista en educación del Centro de Estudios para el Desarrollo, CED, Pedro Montt, entre otros.

 

Cabe recordar, que la iniciativa del Ejecutivo, busca  rebajar del 6% al 2% de la tasa de interés del crédito para los 365 mil estudiantes que ya ingresaron a este sistema.

 

El senador Cantero comentó que los integrantes de la  instancia quieren "actuar con la mayor transparencia y menor opacidad, pues desde el año pasado que se viene transmitiendo en directo las discusiones, tal cual ocurrió en esta oportunidad. La idea es que todo el país pueda seguir el debate que estamos desarrollando".

 

El parlamentario aclaró que "se convocará a todas personas que resulten necesarias a la Comisión. Estamos apurados, el tema es urgente y por eso, tenemos que hacerlo bien, a pesar que tomaremos el tiempo que sea necesario para abordar las temáticas con toda la profundidad que corresponda".

 

Asimismo el legislador reiteró que "se planteó al gobierno de forma prácticamente unánime, por parte de la Comisión de Educación, que estamos muy interesados en este problema del CAE. Nos parece muy interesante el alcance del proyecto, pero lo que queremos es una mirada integral, donde discutamos la problemática de la educación en Chile, con un enfoque más sistémico y relacional".

 

En ese sentido,  manifestó que "la fuerza de las circunstancias políticas van a aconsejar que esto sea así. Existen tres miembros de esta instancia que  anunciaron que si eso no se respeta, rechazarán este proyecto. La comunidad nacional, sociedad civil y los interesados en el tema educativo, pueden estar tranquilos porque buscaremos los acuerdos necesarios".

 

A su vez,  el presidente de la Fech, Gabriel Boric, puntualizó que la Confech, se oponen a la idea que los bancos sigan administrando el CAE. Por ello,  propusieron que dicho rol lo cumpla una agencia pública.

 

A su juicio, la rebaja en la tasa no soluciona "el problema de fondo", porque no detendría el endeudamiento.

Imprimir