Click acá para ir directamente al contenido

Avanza proyecto de kínder obligatorio y será estudiado en Sala

La idea es que el ciclo básico comience en kínder y termine en octavo año básico, aumentando un año este tramo de escolaridad. La propuesta ha tenido una serie de modificaciones en su segundo trámite.

20 de mayo de 2020

Imagen foto_00000012

En condiciones de ser votado en Sala quedó el proyecto que modifica la ley General de Educación con el objeto de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de Educación Parvularia, el que cursa segundo trámite.

 

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Hacienda votaran su articulado, en particular las indicaciones relacionadas con materias presupuestarias. Previamente la Comisión de Educación y Cultura revisó el texto que fue visto en general por la Sala.

 

Los legisladores contactados vía teleconferencia, debatieron la norma junto al Ministro de Educación, Raúl Figueroa; la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro; el analista de la Dirección de Presupuestos, Gabriel Villarroel; y la abogada de Acción Educar, Tania Villarroel.

 Imagen foto_00000004

La iniciativa iniciada en mensaje, busca materializar una legislación anterior (reforma constitucional del 2013) que estableció la obligatoriedad de cursar kínder como requisito para ingresar a la educación básica. Esta propuesta formalmente, hará que el ciclo básico comience en kínder y termine en octavo año básico, aumentando un año este tramo de escolaridad. Este cambio queda ahora establecido en la ley General de Educación.

 

OFICIO

 

También la Comisión se abocó a revisar el oficio del Ejecutivo, mediante el cual solicita el acuerdo del Senado para la reelección de Jorge Rodríguez Cabello como consejero del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), por un período de cinco años.

 

Los legisladores se pronunciaron a favor de esa decisión, por lo que la Sala deberá analizar esta reelección en una próxima sesión.

 

Cabe consignar que, por ley, el CFA estará integrado por cinco miembros, denominados consejeros, expertos de reconocido prestigio profesional o académico en materias fiscales y presupuestarias. Estas personas serán designadas por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado, adoptado por dos tercios de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada el efecto.

 

Los consejeros durarán cinco años en sus cargos, y podrán ser reelegidos sólo por un nuevo período consecutivo, y se renovarán por parcialidades, a razón de uno por año.

 

En el caso del consejero Rodríguez, desde el 17 de mayo de 2019 ejerce su cargo que se extiende por un año, de allí la premura de extender dicho mandato por cinco años más.

 

Imprimir