Click acá para ir directamente al contenido

  Becas Chile: Senadores preocupados por concentración territorial y socio-económica de beneficiarios

  La Comisión de Educación del Senado recibió a los encargados del programa estatal y de Conicyt quienes informaron acerca del proceso de entrega de becas.

7 de abril de 2011

 Su preocupación por la concentración territorial y socio-económica de los beneficiarios de las becas de posgrado en universidades extranjeras, manifestaron los senadores Jaime Quintana y Carlos Cantero, presidente e integrante de la Comisión de Educación, respectivamente.

 

La instancia, recibió a los encargados de Becas Chile y de Conicyt con el objeto de conocer cómo se ha ido desarrollando el proceso de entrega de estos beneficios a los profesionales chilenos.

 

"Hemos recibido de parte de Becas Chile y de Conicyt una radiografía completa del estado en que se encuentra todo el sistema de postulación a becas. Es un sistema muy disperso que se creó el año 2008 y que ha ido aumentando los cupos y los recursos. Sin embargo presenta serias dificultades", dijo el senador Quintana.

 

Agregó que "el objetivo de conseguir capital humano avanzado, que es el propósito del sistema de becas en Chile, está claramente puesto en duda y creo que es el momento de iniciar un diálogo en el gobierno en relación a qué aspectos es posible corregir en esta materia".

 

CONCENTRACIÓN

 

Según el senador Quintana "hay muchas dudas respecto del desfase que existe entre que se asignan los recursos y el momento en que los postulantes pueden ir. También hay preocupaciones en relación al sesgo que estas becas tendrían, dado que el quinto quintil (el más alto) es el que concentra la mayor cantidad de postulantes en materia de magíster y doctorado".

 

Precisó que "ahí también tenemos un problema, porque hay una excesiva concentración en la Región Metropolitana de más del 56% y tenemos dudas respecto de si estas 150 universidades mejores del mundo son efectivamente las que nuestro país requiere para la formación de capital humano avanzado".

 

El presidente de la Comisión de Educación dijo que el factor idioma también se ha tornado en una dificultad, pues está derivando en que cerca del 30% tenga que esperar dos años  desde el momento que es seleccionado hasta poder hacer uso de la beca.

 

En una línea similar, el senador Cantero manifestó que "es preocupante la concentración territorial, socioeconómica e institucional" del programa de becas, por lo que se requieren correcciones profundas para terminar con el círculo vicioso que se está viendo.

 

"Hemos evidenciado graves omisiones que es urgente reparar si queremos terminar con los índices de concentración que presenta", dijo el legislador tras señalar que un claro ejemplo de ello es la concentración que se da a nivel territorial, pues a su juicio "es preocupante que más de la mitad de las becas se otorguen a personas de Santiago, alcanzando un 56%, lo cual va en desmedro de las restante regiones del país".

 

A su juicio, ello no es lo único preocupante, ya que a su parecer existen dos antecedentes más que solucionar para terminar con un panorama negativo para mucha gente que busca oportunidades de perfeccionamiento.

 

"Qué se le puede decir a las personas que quieren seguir sus estudios si un 76% de la gente que se encuentra en los grupos socioeconómicos más aventajados obtiene este beneficio, y que si le sumamos, como pudimos evidenciar en la Comisión, una alta concentración institucional, ya que un 67% se encuentra en tres universidades, un pequeño grupo recibe beneficios más allá de lo que resulta razonable", agregó el legislador.

 

Otro aspecto que subrayó el senador Cantero es que pese al aporte de 20 millones que entrega Becas Chile a cada estudiante al año, no se les exige ningún tipo de retribución para el desarrollo del país, por lo cual explicó se oficiará a la Segpres y el Ministerio de Educación para aclarar esa situación.

 

"Es incomprensible que el único requisito es que regrese al país, llegando en muchos casos a trabajar directamente a la empresa privada. Eso me parece francamente inadecuado y necesitamos que esa situación se corrija", sentenció.

 

 

 

 

Imprimir