Click acá para ir directamente al contenido

  Candidatos al directorio de TVN expusieron ante la Comisión de Educación

  La instancia escuchó los argumentos y propuestas de los nominados por el Presidente de la República y acordó informar a la Sala que cumplen con los requisitos para postular al cargo.

6 de junio de 2012

 ImagenUna audiencia con la Comisión de Educación que preside el senador Carlos Cantero,  sostuvieron los candidatos propuestos por el Presidente Sebastián Piñera, para conformar el Directorio de Televisión Nacional de Chile  con el fin de reemplazar a cuatro de los siete directores de TVN. (Vea la sesión de la Comisión por TV Senado)

 

Se trata de la periodista Pilar Molina Armas, el ingeniero comercial Francisco Frei Ruiz-Tagle, el sociólogo Antonio Leal Labrín y el abogado Arturo Bulnes Concha. Cabe recordar que en todos los casos de nombramientos, las comisiones respectivas reciben en audiencia a los candidatos con el fin de conocer sus puntos de vista respecto de la institución a la que aspiran llegar y del mismo modo, responder las consultas e inquietudes de los legisladores.

 

Tras la exposición, la Comisión de Educación acordó informar a la Sala que los candidatos antes mencionados cumplen con los requisitos para postular los cargos tres de ellos hasta 2020 y uno hasta 2016.

El senador Carlos Cantero, presidente de la instancia manifestó que "se valoró el planteamiento de los asistentes, se hizo una ronda de preguntas y la Comisión acordó en forma unánime informar favorablemente sobre los nombres propuestos por el Presidente, Piñera a la Sala".

 

Precisó que "en el caso de Francisco Frei Ruiz-Tagle, si bien no asistió en esta oportunidad,  él ya fue escuchado y está ejerciendo en periodo.  Además dada su buena gestión el gobierno ha estimado reiterarle su confianza y también nos envió un documento por escrito".

 

Por su parte, el senador, Jaime Quintana, integrante de la instancia indicó que "las personas designadas son las idóneas, y lo que planteamos son algunos puntos de vista en torno a la autonomía de un canal público, porque independientemente que no tenga financiamiento del Estado y sea obligado a competir con otros canales, nos parece que la misión de TVN debe ser garantizar el pluralismo no solo político sino también geográficosy social".

 

No obstante, aclaró que "hay temas importantes de cautelar como son: los equilibrios en los tiempos para regiones, porque por ejemplo, el temporal tuvo que llegar a Santiago para saber que había un temporal en el país".

 

Por su parte, el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, hizo llegar mediante un comunicado su posición que ha sido constante en el tiempo en materia de nombramiento de los directores de TVN,  ya que "votaré en contra de todos los nombres propuestos, no como un rechazo a la capacidad profesional o personal de los propuestos por el Ejecutivo, sino por la falta de diversidad que representan, y porque queremos que el desarrollo del canal estatal no pase sólo por nombres más o menos, sino por metas y objetivos que sitúen a esa estación en la línea de los mejores modelos de televisión pública a nivel mundial".

Finalmente, el ministro vocero, Andrés Chadwick, expresó su esperanza de que "el ambiente y el ánimo que se ha tenido en la Comisión de Educación pueda ser mantenido".

Y agregó que "lo que se busca es fortalecer el directorio de TVN para potenciar, garantizar una televisión pública que sintamos que nos pertenece a todos los chilenos, como un canal público, del Estado y no al servicio ni a la disposición de un gobierno o un grupo determinado".

CRÉDITOS CORFO

En otro tema, la Comisión de Educación representó al ministro Chadwick la molestia por la inasistencia de los ministros de Economía, Pablo Longueira: de Educación Harald Beyer y del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo quienes estaban invitados para pronunciarse en relación con la situación de los estudiantes universitarios deudores del crédito CORFO.

Por estas razones se acordó reagendar el encuentro para una próxima sesión el 13 de junio.

Imprimir