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  Científicos chilenos expusieron sobre el reciente descubrimiento del bosón de Higgs

  Los expertos que participaron en el histórico descubrimiento científico fueron invitados por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado.

30 de julio de 2012

Conocer en detalle aspectos del reciente descubrimiento del bosón de Higgs y todo lo que significa este gran acontecimiento para el mundo entero, fue el objetivo de la sesión que realizó la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado.

 

El encuentro se desarrolló en el Salón de los Presidentes, en el ex Congreso en Santiago y contó con la participación de los científicos Iván Schmidt y Alfonso Zerwekh, de la Universidad Técnica Federico Santa María; Marco Aurelio Díaz de la Pontificia Universidad Católica y Mario Hamuy de la Universidad de Chile. Los expertos expusieron sobre los estudios del Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

 

Cabe recordar que gracias a un convenio firmado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), universidades y científicos chilenos se convirtieron en protagonistas del gran descubrimiento del "bosón de Higgs".

 

La membresía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Federico Santa María en la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN), junto con el apoyo a la participación de científicos nacionales en el Proyecto Atlas y el financiamiento a partes del LHC (Gran Colisionador de Hadrones), contribuyó a que la ciencia chilena estuviera presente en el descubrimiento que conmociona estos días al mundo

 

El bosón de Higgs es parte de una teoría propuesta primero por el físico Peter Higgs y otros en la década de 1960 para explicar cómo obtienen masa las partículas.

 

La teoría propone que un llamado campo de energía Higgs existe en todas partes del universo. A medida que las partículas pasan a toda velocidad en este campo, interactúan y atraen a bosones de Higgs que se agrupan alrededor de las partículas en un número variable.

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