Click acá para ir directamente al contenido

  Científicos chilenos que participaron en investigaciones del ¿bosón de Higgs¿ expondrán ante la Comisión de Educación

  La instancia invitó a los científicos de la Universidad Técnica Federico Santa María: Iván Schmidt y Alfonso Zerwekh; de la P. U. Católica de Chile, Marco Aurelio Díaz y de la U. de Chile, Mario Hamuy.

25 de julio de 2012

Con el fin de conocer más detalles sobre el reciente descubrimiento del bosón de Higgs, también conocida como la "partícula de Dios", la Comisión de Educación escuchará este lunes 30 de julio entre las 18:30 y 20:30 horas, en el Salón de los Presidentes, en el ex Congreso Nacional, a un grupo de científicos chilenos que ha seguido de cerca los estudios del Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

A pocas semanas del anuncio científico más importante de las últimas décadas, la Comisión que preside el senador Carlos Cantero organizó una audiencia pública que será transmitida en vivo por TV Senado.

En la oportunidad, escucharán la exposición de los científico de la Universidad Técnica Federico Santa María: Iván Schmidt y Alfonso Zerwekh; de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Marco Aurelio Díaz y de la Universidad de Chile, Mario Hamuy.

Cabe recordar que gracias a un convenio firmado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), universidades y científicos chilenos se convirtieron en protagonistas del gran descubrimiento del "bosón de Higgs"

La membresía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Federico Santa María en la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN), junto con el apoyo a la participación de científicos nacionales en el Proyecto Atlas y el financiamiento a partes del LHC (Gran Colisionador de Hadrones), contribuyó a que la ciencia chilena estuviera presente en el descubrimiento que conmociona estos días al mundo

El bosón de Higgs es parte de una teoría propuesta primero por el físico Peter Higgs y otros en la década de 1960 para explicar cómo obtienen masa las partículas.

La teoría propone que un llamado campo de energía Higgs existe en todas partes del universo. A medida que las partículas pasan a toda velocidad en este campo, interactúan y atraen a bosones de Higgs que se agrupan alrededor de las partículas en un número variable.

Imprimir