Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Educación acordó procedimiento para discusión de las 8 reformas constitucionales sobre derechos de educación

  La instancia que preside el senador Jaime Quintana, analizó la iniciativas tanto de senadores como del Ejecutivo sobre este tema y decidió retomar su estudio la próxima semana.

4 de octubre de 2011

La  Comisión de Educación abordó en general los ocho proyectos de reforma constitucional, referidos a los derechos constitucionales de educación y de libertad de enseñanza y acordó un procedimiento de discusión de las iniciativas, sobre la base de establecer un texto que incluya dos ideas matrices que fueron consensuadas. (Vea la sesión de la Comisión por TV Senado).

 

Estas se refieren a que el Estado debe garantizar una educación de calidad y establecer un financiamiento público y gratuito en todos los niveles de la educación.

 

En ese sentido, la instancia que preside el senador Jaime Quintana decidió retomar el debate de las reformas la semana próxima de modo de incluir dichas matrices en un texto consensuado.

 

Asimismo, el legislador afirmó que "esto no limitará en ninguna manera el derecho de los senadores de presentar posteriores indicaciones al respecto".

 

No obstante, dicha medida se contrapone con lo expresado por los senadores Alejandro Navarro y José Antonio Gómez, acerca  de redactar un texto con todas las ideas matrices contenidas en las 8 reformas constitucionales sobre derechos de educación.

 

Cabe recordar que hasta el momento, la Comisión ha escuchado a una serie de constitucionalistas para conocer sus opiniones respecto de una reforma constitucional para asegurar la calidad de la educación; otra sobre tutela del derecho a la educación pública, gratuita y de calidad; una en materia de derecho a la educación y libertad de enseñanza; una cuarta sobre educación pública y una que garantiza el derecho a la educación.

 

A ellas se suma otras dos iniciativas legales de un grupo de senadores y otra que presentó el Ejecutivo sobre calidad y financiamiento de la educación.

Durante la sesión, intervinieron los senadores Jaime Quintana, Ignacio Walker, Ena Von Baer, José Antonio Gómez, Isabel Allende, Alejandro Navarro, Carlos Cantero junto al Ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Imprimir