Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Educación aprueba en general proyecto que reduce tasa de interés a deudores de Crédito con Aval del Estado

  La iniciativa, que cumple su segundo trámite y beneficiaría a 365 mil familias, quedó en condiciones de ser analizada por la Comisión de Hacienda antes de ser enviada a la Sala del Senado.

20 de junio de 2012

Con los votos a favor de los senadores Ena Von Baer, Lily Pérez, Ignacio y Walker y la abstención del senador Alejandro Navarro, la Comisión de Educación del Senado aprobó en general el proyecto, en segundo trámite, que concede beneficios a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) y que beneficiaría a 365 mil familias.

 

La iniciativa ahora debe ser analizada por la Comisión de Hacienda antes de ser sometida a votación en la Sala de la Cámara Alta.

 

Durante la sesión la senadora Von Baer, quien ejerció la presidencia accidental de la Comisión,  manifestó que "lo que hace este proyecto es igualar la cancha y terminar con la discriminación, bajando la tasa del CAE al 2% y por tanto, aliviando entre un 30% y 40% la carga que tienen los estudiantes. Este beneficio directo es para 365 mil personas y por tanto, es una muy buena noticia".

 

Agregó que la aprobación de la iniciativa es un avance y que en lo relativo a los deudores del crédito Corfo, que pagan tasas del 9%, escucharán al Ministro de Economía Pablo Longueira, quien les haría una propuesta el próximo 11 de julio.

 

En tanto el senador Walker explicó que esta iniciativa no sólo baja la tasa de interés de un 6% a un 2%, sino que también hace contingente el pago a los ingresos de los deudores, lo que constituye una ayuda. No obstante, dijo que espera que se realice un debate profundo sobre el proyecto que establecerá un sistema de financiamiento público de la educación.

 

La senadora Pérez señaló que esta iniciativa constituye un avance en materia de financiamiento, pues los estudiantes pagarán un tercio del interés que están pagando en la actualidad y además no cancelarán más de un 10% de sus ingresos. En tal sentido señaló que esta medida va en ayuda de miles de familias que están agobiadas por las deudas de educación.

 

A su turno, el senador Navarro manifestó que se abstuvo porque considera que "el sistema de financiamiento de la educación superior en Chile debe tener gratuidad y por tanto, esta ley viene a reafirmar una política, en mi opinión, errada que no interpreta el sentir mayoritario ni de los estudiantes ni de las familias. No comparto esta forma de enfrentar la deuda del CAE, me he abstenido  para reflejar mi rechazo, aun cuando se reconoce que representa un alivio, pero no una solución. El CAE fortalece que la educación sea un lucro".

 

Por su parte, Marcelo Rivera, uno de los voceros de la agrupación de deudores CAE señaló que "hemos venido al Senado a hacernos parte, a que el Senado nos pueda escuchar. Hemos visto que muchas otras agrupaciones, como los deudores Corfo han sido escuchados y nosotros, la gran mayoría somos estudiantes de universidades privadas y hemos venido a ver que nos solucionen el problema".

 

APORTES ESTATALES

Previo a la votación de esta iniciativa, la Comisión había dedicado una sesión para escuchar las opiniones de los representantes de los colegios particulares subvencionados, sobre el proyecto que prohíbe aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro.

 

En la oportunidad estuvieron presentes el Ministro de Educación, Harald Beyer; el presidente nacional de Colegios Particulares de Chile A.G.,

Rodrigo Bosch y los directores, María Cristina Barahona y Joseph Morgan; el presidente de APTUS CHILE, Tomás Ariztía; el director del Instituto de Políticas Públicas, Facultad de Economía de la Universidad Diego Portales, Gregory Elacqua; el representante legal de la Red Crecemos, Walter Oliva y el representante del Colegio Sagrado Corazón, Cristóbal Elton.

 

Al término del encuentro, la senadora Von Baer manifestó que "recibimos a dos colegios que tienen muy buenos resultados: uno de ellos de San Ramón que tuvo el mejor resultado en el SIMCE este año y por otro parte un Colegio de Iquique y los directores nos contaron que ese proyecto va a llevar a que ellos no puedan subsistir y esta es una muy mala noticia para los padres"

 

Agregó que "nos pidieron que reconsideráramos  la aprobación de este proyecto porque son buenos colegios".

 

Por su parte, el senador Walker manifestó una opinión distinta, señalando que "este proyecto es muy sencillo y busca destinar toda la subvención al proyecto educativo, entendiendo que respecto de esa subvención el sostenedor es un administrador y por lo tanto esos recursos van al alumno y no al sostenedor".

 

Precisó que "lo que este proyecto está haciendo es que no se pueda lucrar con fondos públicos en educación. Es decir que esos fondos públicos vayan al proyecto educativo y el sostenedor actual tiene tres posibilidades: se transforma en una fundación o corporación que es una persona jurídica de derecho privado que no persigue fines de lucro; se transforma en una corporación educacional adscrita a esta ley; o sigue como sociedad comercial, que es una persona jurídica que persigue fines de lucro, por lo que pierde la exención tributaria y paga impuestos. Es un cambio radical".

Imprimir