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  Comisión de Educación confía en que el próximo lunes se integren a clases los 59 mil alumnos que aún no lo han hecho

  Los integrantes de la citada instancia legislativa se reunieron con el Ministro del ramo, Joaquín Lavín, quien les dio a conocer cómo se ha enfrentado la emergencia, la reconstrucción y las políticas educacionales que se pretenden implementar en esta administración.

21 de abril de 2010

Confiados en que el próximo lunes 26 de abril podrán integrarse a clases los 59 mil alumnos que aún no han podido hacerlo debido a que sus colegios sufrieron devastadores daños por el terremoto y maremoto, se manifestaron los integrantes de la Comisión de Educación, presidida por el senador Ignacio Walker.

Los integrantes de esa instancia legislativa se reunieron con el Ministro de Educación Joaquín Lavín para analizar las políticas educacionales que implementará el gobierno de Sebastián Piñera y conocer cómo se ha ido enfrentando la emergencia con miras a cumplir la meta fijada por el propio Ejecutivo para que el próximo lunes no haya ningún niño sin estar incorporado al año educativo.

Al término del encuentro el secretario de Estado dijo estar optimista, pero señaló que sólo el día 26 sabrá si efectivamente se cumplió la meta que le fijó el Mandatario.

"Hoy día todavía faltan 59 mil niños sin entrar. Hay un calendario para hoy, para el jueves, para el viernes, hay 23 mil que quedan para el lunes, entonces sólo el lunes en la mañana vamos a saber si cumplimos o no la meta, pero nos hemos jugado el todo por el todo y creo que la vamos a cumplir", señaló.

Si bien los senadores esperan que ello ocurra, hubo divergencias respecto del plazo fijado. Mientras el senador Ignacio Walker y Andrés Chadwick, confían en que se puede cumplir la meta, el senador Jaime Quintana señaló que no estarán las "condiciones mínimas" para los alumnos.

Al respecto el senador Walker manifestó que "el ministro nos dio el 26 de abril como plazo, quedan 50 mil alumnos fuera del proceso educativo, y por supuesto no siempre va a ser en las mejores condiciones de infraestructura de jornada completa, incluso va a haber una flexibilización del currículum, como él lo insinuó y nosotros confiamos en que el gobierno va a cumplir con esta fecha de la emergencia, están los recursos destinados para ese efecto y lo importante es que no quede un solo alumno fuera del aula de clases de aquí al 26 de abril".

En tanto, el senador Chadwick señaló que "el ministro señaló que el plazo vencía el día lunes, pero que pensaba que ese día iban a estar prácticamente todos los niños en situación de estar en sus clases y al menos así garantizar que el 100% no va a perder su año escolar".

Por su parte el senador Quintana manifestó que "ya no se va a cumplir (la meta), porque se dijo que iba a ser con establecimiento modular y hoy día se está señalando que esto va a ser en sede social, en carpa, arriba de las micros y en una serie de espacios que claramente no reúnen las condiciones mínimas para que estos escolares puedan aprender. Vemos que el gobierno está muy amarrado a la meta que se autoimpuso y creemos que más allá de la meta, lo importante no son las fechas sino que las condiciones en las cuales los estudiantes van a volver a clases".

DIÁLOGO FRUCTÍFERO

En lo que respecta a los proyectos de ley que se van a priorizar por parte de la cartera de Educación y cuales serán los ejes centrales de su accionar, el ministro Lavín señaló que "todos estamos claros que tenemos que mejorar la calidad de la educación y solo lo vamos a hacer buscando consenso, buscando acuerdo".

En tal sentido el presidente de la Comisión, senador Ignacio Walker, se mostró satisfecho por el resultado de este primer encuentro, argumentando que quedó en evidencia que tanto el gobierno como la oposición están motivados por un solo norte, que es asegurar una educación de buena calidad para todos.

"Hay proyectos que están en estudio en el Senado como el de fortalecimiento de la educación pública, y espero que más allá de banderías políticas y al margen de toda ideologización, podamos colocar el tema de la educación en el lugar numero uno de la agenda. Vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para que la Ley General de Educación pueda ser complementada por una buena agencia de calidad, una buena superintendencia de educación y un buen sistema de educación pública", manifestó.

Agregó que "en nuestro país, menos del 40% de los alumnos está en la educación municipalizada, y hay un 60% de los alumnos que están en la educación privada o particular subvencionada y por tanto fortalecer la educación pública es una prioridad. Hay un proyecto que está en el Senado y el ministro va a exponer en las próximas semanas cuál es la posible legislación que va a introducir el gobierno a partir de este proyecto".

Por su parte el senador Chadwick destacó la información entregada por el Ministro de Educación señalando que además de haberse enfocado en lo que han sido las tareas propias de la emergencia "y en el cumplimiento del objetivo que ningún niño pierda su año escolar durante el 2010, estuvo delineando los distintos aspectos en los que va a centrar su gestión en materia educacional, con un especial énfasis en los compromisos de calidad de la educación con distintas reformas que se quieren hacer sobre la materia".

Finalmente el senador Quintana señaló que el Ministro Lavín anunció que en lo que respecta al proyecto sobre fortalecimiento a la educación pública, se está evaluando el envío de una indicación sustitutiva, "situación que de manera desprejuiciada estamos llanos a analizar".

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