Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Educación discutió la certificación de los recintos educacionales

  La instancia analizó tanto el lucro con fondos públicos y la certificación de los recintos educacionales, en la oportunidad estuvieron presentes, el Ministro del ramo, Harald Beyer y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso.

24 de mayo de 2012

La necesidad de modificar la Comisión Nacional de Acreditación, expresó el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Educación, tras escuchar  las diferentes opiniones de los invitados a la instancia, entre ellos, el Ministro de Educación, Harald Beyer y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, quien expuso sobre el sistema de acreditación universitaria. (Vea la sesión por TV Senado)

 

Si bien es cierto la sesión estaba convocada para tratar el tema de la acreditación, no se pudo evitar tocar temas como el lucro, los deudores CORFO  y el CAE (créditos con aval del Estado) fue así como se dio a conocer las diferentes fechas para tratar cada tema en profundidad y así activar la agenda en  temas relacionados con educación.

 

El senador Cantero afirmó que es una cuestión de "sanidad y de confianza", modificar "el sistema (Comisión Nacional de Acreditación), no sólo por los cuestionamientos, sino que también por los resultados de las mediciones de la calidad  parecieran ser  disfuncionales con los propósitos que se declaran" manifestó.

 

Indicó que "hay cuestionamientos, hay valoración. No está en cuestión lo que significa la acreditación, ya que debemos cautelar la calidad. Lo que sí está en cuestión es la credibilidad, la confianza, la fe pública, pues hay cuestionamientos respecto de cómo acreditar instituciones, se valora, pero existen dudas, respecto de las carreras, también", aclaró el legislador.

 

Asimismo dijo que "este sistema desregulado, sin que podamos tener una visión de conjunto respecto de las iniciativas y el tiempos a seguir es preocupante, pues soy partidario de fortalecer la Agencia Nacional de Acreditación, darle el carácter de una entidad pública, independiente, altamente profesionalizada para cautelar cuestiones de fe pública y garantía de los procesos".

 

Respecto del rol del Estado en esta temática, el congresista fue enfático en decir que "actúa de forma negligente e incompetente cuando al tercer o cuarto año le ratifica al estudiante que ha perdido el tiempo de forma miserable".

 

"Reitero, estos son temas de bien público. La educación es un bien público, no es un bien de mercado, no es transable en el mercado bajo, solamente, las normas del propio mercado, pues el Estado tiene un rol insustituible e ineludible, por lo cual en consecuencia debiese actuar el Ministerio del ramo y la Comisión en ello", agregó el congresista.

 

Por otro lado, solicitó al Ministerio de Educación que le dé prioridad a dicha problemática y que informe sobre los tiempos que se deben establecer para mejorar el sistema.

 

LUCRO

 

Por su parte, la  senadora Lily Pérez, una de las autoras del proyecto que prohíbe el aporte de fondos estatales a los establecimientos que persigan fines de lucro  expresó que; "es inaceptable que se lucre con fondos públicos, aportes que originalmente están dedicados entera y exclusivamente para la educación y no para las ganancias de un sostenedor de establecimiento educacional".

 

En el mismo sentido, el senador Jaime Quintana, integrante de la Comisión de Educación señaló que "No se deben entregar más recursos sino está acreditada la calidad"

 

En tanto, el senador, Ignacio Walker, también integrante de la instancia, anunció que "el tema del lucro se analizará en detalle el día martes  12 de junio y el tema de las alzas en las  subvenciones en su propio mérito".

 

Mientras que, el miércoles 13 "veremos el tema de los créditos con aval del Estado" y agregó que "el tema de las acreditaciones es un proyecto de ley que está preparando el gobierno para el segundo semestre de este año".

 

Imprimir