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  Comisión de Educación duplica sus sesiones para avanzar en proyectos de transparencia y calidad del sector

  La instancia acordó fusionar dos iniciativas sobre transparencia y estudiar separadamente las reformas constitucionales en materia de educación, además del proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior y reprogramación de créditos.

30 de noviembre de 2011

Los proyectos sobre transparencia de los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado; el que crea la Superintendencia de Educación Superior; el relativo a la reprogramación de créditos universitarios del Fondo Solidario y el que establece un nuevo trato para las Universidades Estatales, son algunas de las iniciativas que fueron priorizadas por la Comisión de Educación del Senado para avanzar en cambios sustantivos al sector.

 

Según explicaron los senadores Jaime Quintana y Ena Von Baer -presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente- y el senador José Antonio Gómez, quien asiste regularmente a la Comisión, la idea es retomar el trámite legislativo de una serie de proyectos y avanzar en definiciones, para lo cual se acordó duplicar las sesiones.

 

Del mismo modo, se solicitó autorización a la Sala para fusionar las dos iniciativas sobre transparencia -una de los senadores Carlos Cantero, Alberto Espina, Hernán Larraín, Lily Pérez y Jaime Quintana y otra de los senadores José Antonio Gómez, Ricardo Lagos, Jaime Quintana, Ximena Rincón y Fulvio Rossi- y para tratar de manera separada los 8 proyectos de reforma constitucional en materia de calidad, pues había un acuerdo anterior en que posibilitaba su estudio en conjunto.

 

"Es el momento de retomar la agenda y hacerlo con algunas iniciativas que cobran mucha importancia después del debate presupuestario. Esto tiene que ver con mayores niveles de transparencia en las instituciones de educación que reciben recursos estatales y un respaldo a las universidades del Estado que, en mi opinión, fueron bastante maltratadas en esta indicación del Ejecutivo que optó por distribuir los recursos en todas las instituciones", dijo el senador Quintana.

 

Agregó que la tónica de los meses de diciembre y enero apuntará a "poder facilitar cambios institucionales en materia de educación superior. El gobierno ha enviado el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior que tiene relación con el proyecto que termina con las sociedades espejo y a esto se han agregado estas mociones sobre nuevo trato con las universidades del Estado y la transparencia".

 

NUTRIDA AGENDA

 

Por su parte, la senadora Von Baer explicó que "en la próxima sesión vamos a votar en general el proyecto de reprogramación de créditos del Fondo Solidario y eso me parece sumamente importante porque significa que vamos a ir en ayuda de 110 mil personas que están bastante complicadas y ahogadas con el pago de estos créditos".

 

Agregó que también hubo acuerdo de avanzar en los proyectos de transparencia y "lo que tenemos que ver es en qué se cruzan esas mociones con legislaciones vigentes y con el proyecto de Superintendencia presentado por el Ejecutivo, y adicionalmente hay que ver qué parte  de estos proyectos se cruza con la glosa que fue presentada por el Ejecutivo respecto de transparencia en la Ley de Presupuesto".

 

La senadora anticipó que "vamos a intentar avanzar rápidamente con el proyecto de Superintendencia que fue presentado por el Ejecutivo, que es uno de los corazones de la discusión que se ha producido en torno a educación este año y vamos a redoblar la cantidad de sesiones.

 

NUEVO TRATO

En tanto, el senador Gómez destacó que se haya decidido avanzar en las mociones sobre transparencia y en la iniciativa que establece un nuevo trato del Estado con las universidades estatales que fue presentado por los senadores Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana, Ximena Rincón y él mismo.

 

"Pusimos en discusión el nuevo trato con las universidades estatales, pues perdimos la discusión en el Presupuesto porque si bien se habla de aportes basales, se refiere a los aportes del CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas) que es lo mismo que los aportes directos de hoy día. Lo que hacemos en este proyecto es establecer un nuevo trato generando las obligaciones y vinculaciones que tienen que tener las universidades con el Estado para cumplir ciertas tareas", explicó.

 

Agregó que "hay que avanzar en todo aquello que tengamos acuerdo, y en lo que tengamos desacuerdo hay que ponerlo el discusión porque son temas de fondo. Si nosotros no utilizamos los mecanismos que tiene el Congreso para ver las materias que quedaron pendientes en educación después del Presupuesto, sería un error".

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