Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Educación escuchó aprensiones de diversos sectores sobre posible cierre de establecimientos

  En su penúltima ronda de audiencias públicas, la instancia recogió la opinión de organizaciones educacionales y especialistas en el marco del análisis del proyecto que prohíbe los aportes estatales a los establecimientos que persigan fines de lucro.

30 de agosto de 2011

La Comisión de Educación sostuvo una jornada donde escuchó la opinión de una serie de representantes de organizaciones sociales y establecimientos educacionales  quienes manifestaron sus distintas visiones por los efectos que tendría el proyecto que prohíbe los aportes públicos a los establecimientos que persigan fines de lucro.

 

La instancia escuchó a Juan Morales de la Unión Nacional de Padres y Apoderados de Colegios Católicos, UNAPAC;  Najel Klein del Instituto Libertad; Francisco Durán del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA; la ex Subsecretaria de Educación y decana de la Facultad de Educación de la Universidad de las Américas, Pilar Romaguera; Marco Velarde de la Universidad Central de Chile; Tomás Ariztía de APTUS Chile; Julio Isamit del Instituto ResPublica; y Juan Eduardo García Huidobro de la Universidad Alberto Hurtado.

 

En la oportunidad estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Educación, senadores Ignacio Walker, Ena Von Baer, Alejandro Navarro, además de los senadores Lily Pérez, Alberto Espina, José Antonio Gómez, Isabel Allende, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier ; los diputados María Antonieta Saa, Cristina Girardi y Carlos Montes; y el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

 

El senador Jaime Quintana afirmó que continuarán con el análisis del proyecto independiente de la reunión que se sostendrá el sábado con los distintos actores en La Moneda.

 

"Creo que no son conmutables los proyectos que el Ejecutivo debe presentar y que tienen que ver con al menos cinco temas distintos. No son equivalentes para paralizar estos proyectos que fueron presentados por distintos parlamentarios en un área en que tenemos atribuciones, más aún en un debate donde los estudiantes ya concurrieron y entregaron su opinión. Por esa razón hemos seguido adelante la tramitación, porque el Senado no puede limitarse porque hay un debate de otro poder del Estado", dijo el legislador.

 

Consultado respecto a los temores que han manifestado algunos sectores acerca de que esta iniciativa podría implicar el cierre de establecimientos, el senador Quintana señaló que "este proyecto en ninguno de sus artículos está previsto algún cierre. Aquí no hay expropiación, no se termina con el sistema mixto público- privado que tiene antecedentes históricos. Por el contrario, lo que busca esto es animarse en un debate de calidad y conducirse hacia eso. Lo que se busca es que haya buenos establecimientos".

 

En la misma línea, la senadora Lily Pérez señaló que "lo importante es que los colegios subvencionados particulares hoy día, que tienen fines de lucro, ninguno se va a cerrar ni van a ser expropiados, ni nada de lo que se ha dicho. Creo que cuando se hacen cambios muchas veces se utiliza el miedo como un arma política y lo que hace este proyecto es ir al fondo del tema, que es ver qué sociedad educativa estamos impulsando en Chile".

 

Según la parlamentaria "ya se cumplió una etapa en que se necesitaba cobertura, lo que se necesita ahora es cobertura y además calidad. Lo importante de este proyecto es que se busca que el Estado no siga financiando proyectos educativos que buscan lucrar. El estado debe garantizarle a la gente una educación de calidad y por tanto el lucro es una de las aristas".

Imprimir