Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Educación recibió a nominado para el directorio de TVN y Ejecutivo retiró urgencia a la propuesta

  El presidente de la citada instancia legislativa, senador Ignacio Walker, valoró la decisión del gobierno, argumentando que ello permitirá analizar y resolver el eventual conflicto de interés por parte del Presidente de la República.

5 de mayo de 2010

El Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, senador Ignacio Walker, valoró la decisión del Ejecutivo de retirar la urgencia para el trámite del oficio presidencial en que se propone el nombramiento de Sergio Urrejola como nuevo integrante del directorio de Televisión Nacional de Chile TVN.

Esto, al término de la sesión en que esa instancia legislativa, integrada también por los senadores Alejandro Navarro, Carlos Cantero, Jaime Quintana y Andrés Chadwick, recibió al candidato para conocer su opinión respecto a aspectos propios del cargo.

Según el senador Walker, la determinación del Ejecutivo "nos da tiempo para poder resolver respecto del eventual y potencial conflicto de intereses -y que algunos creemos que existe- como lo es estar de un lado de la mesa como regulado, y del otro como regulador en su calidad Presidente de la República".

Agregó que "el Gobierno, en una medida que yo valoro y en lo que considero como una medida prudencial, procedió a retirar la urgencia de este proyecto. Nosotros teníamos un plazo hasta el 13 de mayo, y por lo tanto, si no se pronunciaba la Comisión, se daba por aprobado el nombre".

Asimismo, aclaró que la Comisión destacó la capacidad del integrante propuesto por el Gobierno.

"Se ha  valorado altamente el nombre de Sergio Urrejola. No ha habido ningún tipo de objeciones a su nombre, sino que por el contrario, existe un reconocimiento hacia la persona del candidato, pero como existe una decisión pendiente por parte del Presidente de la República respecto de Chilevisión, nos parece adecuada esta medida de retirar la urgencia de su nombramiento a la espera de alguna decisión por parte del Presidente de la República respecto de este tema, sin afectar a Sergio Urrejola, porque no se ha retirado su nombre como postulante", explicó.

TV PÚBLICA

Por su parte, el senador Navarro manifestó que el debate respecto del eventual conflicto de intereses "lo único que hace es distraernos del debate de fondo, que tiene que ver con el necesario y postergado debate sobre televisión pública y sobre el rol que en ella le cabe a TVN, que es indispensable hacer antes de la implementación de la televisión digital".

El legislador agregó que "aunque el gobierno haya retirado la urgencia al nombramiento, esto no puede ser al infinito. Por eso, creo que es posible aprovechar este tiempo extra para discutir sobre los temas y cambios necesarios. Al gobierno también debiera interesarle esta discusión, porque se vendrá la discusión sobre TV digital y el gobierno no podrá hacer indicaciones si tiene intereses directos".

Finalmente el senador Navarro dijo que "también sigue pendiente recoger e implementar las medidas propuestas en un proyecto de acuerdo aprobado por el Senado el 2004, sobre la base de una propuesta efectuada por el profesor Sergio Godoy de la UC, que buscaba incorporar la figura del defensor del televidente, y consideraba una mejor representación de las regiones, de los pueblos originarios y de otros actores sociales, entre otras materias, en el directorio de TVN".

Cabe señalar el abogado Sergio Urrejola Monckeberg fue propuesto por el Presidente de la República para reemplazar en su cargo al renunciado José Antonio Galilea Vidaurre, quien asumió como Ministro de Agricultura.

Sergio Urrejola se ha desempeñado como consejero del Colegio de Abogados, es miembro de la Federación Interamericana de Abogados y del Consejo directivo de la Academia Judicial de Chile.

Además tiene una amplia trayectoria en el ámbito académico y se ha especializado en arbitrajes y mediación judicial, participando en casos tanto nacionales como internacionales.

Se ha desempeñado como árbitro ad-hoc en 400 asuntos comerciales, nombrado directamente por las partes. Asimismo fue árbitro del panel nombrado por la Cámara de Comercio de París en dos arbitrajes.

Imprimir