Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Educación recomienda a la Sala aprobar candidatos nominados para integrar el CNTV

  La instancia recibió esta tarde a los siete profesionales propuestos por el Presidente de la República, a objeto de conocer sus opiniones sobre la entidad y la televisión chilena.

3 de enero de 2011

En forma unánime la Comisión de Educación del Senado acordó recomendarle a la Sala que apruebe la propuesta que hizo el Presidente de la República para nominar a siete integrantes del Consejo Nacional de Televisión, CNTV.

ImagenSe trata de Andrés Egaña Respaldiza, Gastón Gómez Bemoles, María de los Ángeles Covarrubias, Oscar Reyes Peña y María Elena Hermosilla, quienes fueron propuestos para integrar el CNTV por un período de 8 años; de Hernán Viguera, quien fue propuesto en reemplazo de María Luisa Brahm hasta el 10 de julio de 2012; y el ex senador Jaime Gazmuri quien fue propuesto para reemplazar a Sofía Salamovich hasta el 17 de octubre de 2012.

Según explicó el presidente de la Comisión de Educación, senador Ignacio Walker, "vimos la propuesta del Presidente de la República sobre los siete nuevos miembros del CNTV que requieren ser aprobados por parte del Senado. Este proceso parte en una audiencia de la Comisión de Educación para conocer si los candidatos reúnen o no las calidades que señala la Ley Orgánica y en ese sentido, por unanimidad la Comisión de Educación va a proponer al Senado que tenga a bien  aprobar esta propuesta".

El legislador señaló que la opinión de la instancia que preside es que las siete personas propuestas reúnen "las calidades técnicas, profesionales, éticas y de todo tipo, tendientes a garantizar el pluralismo y la autonomía del CNTV que es lo que señala la Ley Orgánica".

Asimismo, explicó que los nominados hicieron planteamientos de carácter general y respondieron las preguntas de los senadores. "La verdad es que dieron cuenta de una calidad profesional, técnica, de un conocimiento del tema muy grande. Varios de ellos han estado relacionados con televisión, otros han sido parlamentarios, otros son abogados así que el parecer unánime de la Comisión es sugerirle al Senado que apruebe esta nomina".

NOMINADOS

El candidato Andrés Egaña, fue diputado por Concepción entre marzo del 2002 y marzo de 2010, tras lo cual se ha dedicado a prestar asesorías en materias sindicales y gremiales en el Ministerio del Trabajo, a la vez que integra el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso Nacional.

Gastón Gómez es abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y en el ámbito académico ha impartido clases en la Universidad Diego Portales y en la Academia Judicial.

María de los Ángeles Covarrubias es abogado de la Universidad Católica de Chile y Magíster en letras mención en Literatura de la misma casa de estudios superiores. Durante su vida laboral se ha desempeñado en el Estudio Jurídico Montt Vicuña y Compañía; en el Diario El Mercurio en el suplemento cultural Artes y Letras, y en la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre.

Por su parte, María Elena Hermosilla es periodista de la Universidad de Chile y Magíster en Comunicación Social de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Además de ejercer la docencia en Chile y en distintas Universidades de América Latina, se ha desempeñado como Jefa de Relaciones Públicas de Inacap; directora nacional de comunicaciones de la Fundación INTEGRA; jefa del departamento de Comunicaciones de SERNAM y asesora en materia de comunicaciones de la secretaria Ejecutiva del CONACE hasta abril de este año.

Oscar Reyes es periodista de la Universidad de Chile, diplomado en comunicación corporativa; en estrategias de campañas políticas y Magíster en Ciencias Políticas. En el ámbito laboral, se ha desempeñado en Televisión Nacional de Chile, en el Canal 11 de la Universidad de Chile (actual Chilevisión); en UCV Televisión y como Director Ejecutivo de Canal de Televisión TELENORTE. También se desempeñó en prensa escrita en el Diario La Segunda y como corresponsal de la cadena NBC de Estados Unidos, RAI de Italia y Venevisión de Venezuela, entre otros.

Por su parte el ex senador Jaime Gazmuri, es Ingeniero Agrónomo con mención en Economía Agraria y tras su paso por el Senado (desde 1990 a 2010) se desempeña como director de la Fundación Felipe Herrera y Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hernán Viguera es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, Máster de Estudios Políticos Aplicados y doctorando en Derecho en la Universidad de Los Andes. Actualmente es profesor de derecho constitucional en la Universidad Autónoma de Chile y Vicerrector de Extensión de esa casa de estudios.

Imprimir