Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Educación repudió intentos de agresión en contra del Ministro Joaquín Lavín

  La instancia manifestó que esa no es la forma de expresar la opinión ante el debate sobre las reformas a la educación superior. Asimismo la Comisión se reunió por más de tres horas con representantes del CRUCH.

8 de junio de 2011

La Comisión de Educación del Senado acordó expresar su repudio ante los intentos de agresión sufridos por el Ministro del ramo, Joaquín Lavín en el Centro Cultural Gabriela Mistral por parte de algunos estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM.

 

La instancia que preside el senador Jaime Quintana y que integran los senadores Alejandro Navarro, Andrés Chadwick, Carlos Cantero e Ignacio Walker, también manifestaron su "rechazo ante este tipo de acciones, ya que ellas no son el mecanismo idóneo para que los estudiantes expresen su opinión, en el marco del sistema democrático y del debate iniciado respecto de las reformas de la Educación Superior".

 

Cabe recodar que la Comisión de Educación inició una discusión y análisis de la reforma universitaria para lo cual recibió al presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la USACH, Juan Zolezzi; al Vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Víctor Pérez; y a los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle y de la Universidad Católica del Norte, Misael Camus.

 

En la oportunidad también estuvieron presentes los senadores Camilo Escalona y José Antonio Gómez.

 

 

En ese sentido, el senador Jaime Quintana, presidente de la instancia, desestimó la propuesta presentada por el Ministro Joaquín Lavín, al Consejo de Rectores tras analizar los 12 puntos de la agenda educacional.

 

Según explicó "si bien el proyecto presentado propone modificaciones institucionales como la creación de una Subsecretaría, en ella no se advierten transformaciones significativas que permitan disponer de mayores recursos para la Educación", cómo sí lo haría la creación de una Superintendencia de Educación Superior  que velaría por la transparencia del sistema.

 

En cuanto al financiamiento, el parlamentario valoró la idea propuesta por el Consejo de destinar un 1% del PIB al financiamiento estatal para instar a las universidades al desarrollo científico y tecnológico. "Debemos entregar incentivos especiales a aquellas universidades que junto con formar profesionales también están invirtiendo en Investigación, Ciencia y Tecnología para el desarrollo del país".

 

Agregó que "no me opongo a que las universidades privadas, que también van por la senda de un bien público, reciban financiamiento del Estado, pero lo que no puede ocurrir es que descuidemos a los establecimientos educacionales del Estado y tradicionales que por años vienen haciendo un aporte al desarrollo nacional".

 

Indicó que el Gobierno plantea la idea de incorporar una especie de "voucher" al portador, lo que claramente desmarca la responsabilidad que tiene el Estado en materia de educación superior. "Las universidades no pueden ser una fábrica de profesionales, debemos entregar instrumentos que les devuelvan su rol de desarrollo y fomento de investigación para formar capital humano avanzado", señaló.

 

La idea fue compartida por Víctor Pérez, rector de la U. de Chile quien señaló que "el sistema universitario debe ser reconocido por el Estado como contribuyente fundamental para el desarrollo social, cultural, educacional, científico y tecnológico del país el que debe quedar enmarcado en una política pública de mediano y largo plazo", enfatizó.

 

Por su parte, Juan Manuel Zolezzi, rector de la USACH indicó que los planteamientos entregados por el Ministro Lavín si bien apuntan a situaciones específicas necesarias de ser resueltas, carecen de un marco regulatorio fundamental para hacer de esta agenda una verdadera reforma educacional.

 

 

Imprimir