Click acá para ir directamente al contenido

Con énfasis en el rol público: debaten proyecto de ley que crea el nuevo Sistema de Educación Pública

La iniciativa tiene como objetivo generar una institucionalidad que permita al Estado hacerse cargo de la administración de la enseñanza a través de la creación de los Servicios Locales de Educación Pública.

6 de septiembre de 2017

Imagen foto_00000015Con su debate en particular pendiente, hasta la próxima sesión ordinaria, quedó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Sistema de Educación Pública y que busca devolver la administración de la educación al Estado por sobre los municipios del país.

 

Esta iniciativa tiene como objetivo que se cree un sistema especializado en gestión educacional que goce de estabilidad, coordinación y capacidades para hacerse cargo de la administración, desarrollo y acompañamiento a los establecimientos educacionales administrados en la actualidad por los municipios.

 

Esta nueva institucionalidad, según establece el proyecto, dependería del Ministerio de Educación, quien en coordinación con la Cámara de Diputados y el Senado, debiesen generar la Estrategia Nacional de Educación Pública, con la meta de mejorar la calidad de la educación pública y la que tendrá una duración de ocho años y que podrá ser modificada a mitad de dicho periodo tras una evaluación realizada por una mesa de expertos.

 

Entre los diversos contenidos de este proyecto de ley, uno de los más relevantes es la creación de 70 Servicios Locales de Educación Pública, los cuales serán los organismos estatales encargados de proveer el servicio de enseñanza a través de los establecimientos que queden bajo su dependencia.   

 

La implementación de los Servicios Locales de Educación Pública será gradual, en donde para el primer año “los cuatro primeros servicios ya están definidos, de los cuales dos ya están listos para comenzar su funcionamiento en Barrancas (Santiago) y Puerto Cordillera (Coquimbo), y los otros dos que no estarían para comenzar en marzo, pero que estarían situados en el Valle del Huasco y en La Araucanía”, según aclaró la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien intervino en la sesión de Sala.

 

En el inicio de la discusión argumentaron representantes de todos los comités, encabezados por los senadores Ignacio Walker, Andrés Allamand, Carlos Bianchi, Carlos Montes, Alejandro Guillier, Jaime Quintana y Ena Von Baer.

 

Mientras que los senadores del oficialismo aplaudieron la discusión de esta iniciativa, los parlamentarios de oposición criticaron que se espera que el Estado administre de mejor manera los recintos educacionales que los municipios.

  

ROL PÚBLICO EN LA EDUCACIÓN

 

IGNACIO WALKER

“No se trata de quitarle la educación pública a los municipios, se trata de dotar al Estado de Chile de una nueva institucionalidad, de un sistema de educación pública que permita revertir esta tendencia en que la educación pública en Chile ha bajado en un 60% de la matricula a un 36%. Esta es una de las medidas, entre otras, en que hemos tratado de justamente de cumplir con este objetivo de fortalecer este pilar fundamental que es la educación pública en Chile”.

 

MONTES

“Hay que avanzar, este proyecto permite iniciar un proceso de transformación significativo y avanzar hacia una nueva educación pública.  Creemos en una sociedad más inclusiva, donde los segmentos medios vuelven a las escuelas públicas, creemos en una transformación republicana y democrática. Creemos en una educación pública integral y moderna, este proyecto es un primer paso, Chile lo necesita”.

 

QUINTANA

“Lo que mandata la Constitución es generar este sistema gratuito en todo el territorio, lo que estamos haciendo es ponernos al día, deshaciendo un daño que se le hizo a lo público. El promedio de la educación pública en los países de la OCDE es de 89% en la educación primaria, y en la secundaria es 82%, y en Chile es 36%. Este es un tremendo paso, que requiere estar en manos de órganos especializados”. 

 

GUILLIER

“Acá se hace cargo de la educación que se nos presentó como un sistema demasiado desintegrado, con desigualdades territoriales y distintas realidades; no obstante, esta nueva institucionalidad sí ayuda a nueva educación, para lograr formar una columna vertebral para apoyar a escuelas y entornos, sus realidades, lo que hay que valorar y preservar, no hay duda de la importancia local y la participación ciudadana. Aquí se encuentra un puente hacia los territorios; sin embargo hay inquietudes respecto a artículos transitorios, como los plazos y aspectos humanos”.

 

DESMEDRO A LOS MUNICIPIOS

 

ALLAMAND

“Pensamos que este proyecto tiene un defecto central que es que asume desde la partida que los municipios que son entes del estado son incapaces de gestionar la educación pública, nosotros no estamos de acuerdo con ese punto de vista. Nos parece que una simple mirada refleja exactamente lo inverso que la educación pública en el mundo es gestionada desde los municipios”.

 

VON BAER

“Ahora se dice que con esta nueva institucionalidad va a mejorar la calidad de la educación en donde se centraliza la administración de la educación, pero aquí se está haciendo un experimento, en donde la calidad de la educación no está garantizada. No se puede decir que los municipios lo hacen mal y que el Estado central lo va a hacer bien, creemos que la problemática está mucho más en las propias escuelas, cosa que no se discute en este proyecto”.

 

IMPORTANCIA DE LOS FUNCIONARIOS

 

BIANCHI

“Quiero hacer ver que en todo lo que ha sido la discusión anterior hemos puesto un tema que consideramos de la mayor importancia, no dejar de lado, jamás, a los que desafortunadamente pocas veces se tomaban en consideración, a los miles de mujeres y hombres asistentes de la educación porque son parte de esa futura educación pública de la que estamos debatiendo”.

 

 

ARTÍCULOS PERMANENTES

 

Luego, se procedió a votar las normas de quórum orgánico constitucional (21 votos), las que fueron aprobadas, para inmediatamente dar paso al escrutinio de los artículos permanentes, oportunidad en la que intervinieron los senadores Carlos Montes, Ena Von Baer, Rabindranath Quinteros, Juan Pablo Letelier, Alfonso De Urresti, Jaime Quintana, Manuel José Ossandón, Juan Antonio Coloma, Antonio Horvath, Lily Pérez San Martín, Carlos Bianchi, Eugenio Tuma, José García Ruminot y Ricardo Lagos Weber.       

 

Los artículos fueron aprobados por 20 votos a favor y 11 en contra y durante la argumentación se produjo un arduo debate en el que los senadores Montes y Lagos Weber destacaron los principales aspectos del nuevo Sistema, que a sus juicios busca delinear un concepto ante un modelo que hoy tiene serias dificultades y destacaron que se avanza por un modelo de educación integrada, donde se pone al estudiante como base, con un máximo de 35 alumnos por curso y una combinación de la estrategia nacional con la descentralización territorial.

 

Sin embargo, la senadora Von Baer y los senadores Coloma y García Ruminot fueron críticos con el mensaje, pues a juicio de los legisladores no se pone en el centro a los alumnos y a la sala de clase, es más bien "un experimento que aleja a la educación de los padres y apoderados (…) De regionalización no tiene nada y los servicios locales no van a depender de alguna autoridad regional, sino que dependerán del ministerio en Santiago". Es más, precisó el senador Coloma, los presupuestos son bajos, con lo que la gestión pedagógica estará limitada.

 

Por su parte, el senador Ossandón hizo presente "que es fácil criticar y decir que los municipios lo hacen mal, cuando las subvenciones ni siquiera alcanzan para pagar los sueldos. (…) Mientras tengamos a profesores y equipos educacionales mal pagados, la lógica no cambiará ", reclamó".

 

En otra línea los parlamentarios Quinteros y Tuma recordaron la "antigua educación" y su importancia en nuestro país; sin embargo reconocieron que los recursos, en la actualidad, han sido escasos. "Ahora la educación pública merece una nueva oportunidad, no podemos seguir eludiendo el problema estructural y se debe garantizar mayor equidad", destacó el senador Quinteros, mientras el senador Tuma hizo presente que pese a valorar el Sistema le preocupa lo prolongado de su puesta en marcha en los distintos sectores del territorio nacional.

 

En tanto, los senadores Letelier, De Urresti y Quintana subrayaron que se separa la educación de los procesos políticos "y se abre una visión distinta, potenciando el rol de niños y jóvenes en el proceso educativo, intentando entender sus individualidades". Cabe precisar; no obstante, que el senador Quintana advirtió que "aquí estamos debilitando, en alguna medida, la dirección de la educación pública, porque cuando creemos este Comité Directivo verá las prioridades, los criterios de remoción, no el Consejo local. Esto relativizará el rol de la dirección de la educación pública y se desperfila el rol técnico que está en la ley".

 

A su turno, los senadores Horvath, Pérez San Martín y Bianchi recalcaron que apoyarán el proyecto y adelantaron que esperan que se cumplan los compromisos con la regionalización de la educación, porque indicaron "que hay un avance" y solicitaron que se resguarde la situación de los asistentes de la educación.

 

El proyecto seguirá siendo estudiado durante la próxima sesión.

 

Imprimir