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  Congreso aprecia llamado al diálogo del Presidente de la República en materia educacional

  Titulares de ambas Mesas coincidieron en que se debe concordar una agenda que incluya todos los temas de la demanda estudiantil

29 de agosto de 2011

El Presidente del Senado, Guido Girardi, el Vicepresidente, Juan Pablo Letelier junto al Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero y los presidentes de las Comisiones de Educación de ambas Cámaras, senador Jaime Quintana y diputada María José Hoffman,  señalaron que la disposición del Gobierno a concordar una agenda donde se debatan todos los temas planteados por el movimiento estudiantil, abre nuevas posibilidades para el diálogo.

 

Asimismo reiteraron la importancia de que tanto el Gobierno como los estudiantes, avancen en esa dirección para normalizar el país.

 

El Presidente del Senado, Guido Girardi valoró el llamado al diálogo realizado por el propio Presidente Piñera y destacó que hoy se está más cerca de construir un espacio de solución al conflicto estudiantil.

 

"Me parece muy importante que haya sido el propio presidente de la república el que haya unificado un solo criterio, por primera vez el Presidente hace un reconocimiento, una valoración e incluso agradecimiento al movimiento estudiantil, a los rectores y profesores por instalar este debate, y no sólo reconoce, sino que también le interesa convocar", dijo.

 

Agregó que Chile está viviendo un momento importante en su historia donde tiene una "oportunidad excepcional de discutir un tema que viene de lo más profundo de la sociedad y no entre cuatro paredes. Este debate va más allá de temas de financiamiento, lucro, desmunicipalización,  tiene que ver con la sociedad que queremos ser y este modelo no resuelve los problemas".

 

Sobre el llamado a diálogo realizado por el Parlamento hace dos semanas, explicó que por "distintas razones no se concretó en el pasado pero hoy estamos más cerca, y valoramos que estemos más cerca. Un elemento básico era poder concordar una agenda y este diálogo es un paso para construir confianzas y que el país se normalice, sabemos que el Congreso tendrá un rol fundamental y lo importante hoy es avanzar".

 

Precisó la importancia de concordar agenda común y proyectos de ley consensuados con el movimiento estudiantil "esa es la única condición, los demás temas son legítimos pero tienen un canal paralelo".

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero indicó que "hoy más que nunca están dadas las condiciones para tener un diálogo fructífero que transforme el sistema educacional en uno más justo y equitativo", añadió que "los puntos están claros, los dados echados y la disposición es la mayor, hay que tener confianza en que los actores que somos determinantes en esta oportunidad, no defraudaremos".

 

También precisó que esta es una semana "histórica" para transformar el modelo educacional.

 

Si bien, el diputado Melero indicó que no es "hora de poner condiciones y dificultades" el Presidente del Senado fue claro en indicar que "la única condición que se puede plantear es la importancia de concordar agendas y proyectos".

 

A su vez, el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier también destacó el llamado al diálogo por parte del Gobierno precisando que en el Congreso, a pesar de las diferencias, existen temas donde hay una línea base de acuerdo y por ello, "esta semana nuestra responsabilidad es operar para que las cosas se encausen correctamente. Todos debemos colaborar para generar las condiciones que permitan que esta semana, se gesten las transformaciones estructurales necesarias en la educación".

 

A su turno, el Presidente de la Comisión de Educación, Senador Jaime Quintana precisó que su Comisión continuará trabajando en los proyectos de ley que ponen término al lucro, independiente del diálogo en La Moneda, "el calendario no se ve alterado por este llamado del Gobierno, no queremos legislar a espaldas al gobierno pero tampoco a espaldas del movimiento estudiantil".

 

De todos modos, valoró el llamado a diálogo "el Presidente tiene la voluntad de iniciar un segundo tiempo con un gol olímpico, este debe ser un debate con agenda abierta sin exclusiones, ya que no vamos a solucionar el conflicto con una aspirina sino con una cirugía mayor".

 

Adelantó que no se descarta nuevamente la participación de la Confech, junto al Ministro Bulnes, en la Comisión que sesionará el día miércoles 31 de agosto en Valparaíso, donde se votará en general el proyecto que prohíbe el aporte estatal a establecimientos que perciban lucro.

 

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, diputada María José Hoffman, indicó que el Congreso es "es un articulador de la diversidad, cada uno debe dejar los extremos, esta mesa es para generar confianzas pero también tenemos que ser capaces de llegar a acuerdos y que el Gobierno otorgue las urgencias adecuadas".

 

TRAMITACIÓN DE PROYECTO

 

A su turno, el senador Hernán Larraín, calificó como una "excelente noticia" el hecho de que el Presidente Piñera y el movimiento estudiantil se junten a conversar proximamente para darle una solución a la educación chilena. "Es la hora de la verdad", aseveró.

Sin embargo, el parlamentario dijo que "espero que el Congreso no tome decisiones esta semana para lograr que sea el Presidente con los estudiantes quienes nos den el marco de trabajo para el futuro, que el propio Gobierno no envíe sus proyectos mientras no se resuelva ese marco central, es decir, para poder pavimentar el camino del acuerdo, espero que no se presenten proyectos de ley ni por el Gobierno ni por los parlamentarios y que no se debatan  ni resuelvan cuestiones que pueden ser un obstáculo para el acuerdo".

Con lo anterior, explicó el senador Larraín, se busca que "la reunión del Presidente con los estudiantes -que va a tener lugar esta semana- sea exitosa y que ni el Congreso ni nadie ponga obstáculos en el camino a un acuerdo que es complejo, donde el Gobierno y los estudiantes se van a tener que jugar a fondo porque el país está primero y la calidad de la educación es lo que más importa".

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