Click acá para ir directamente al contenido

  Dan a conocer en regiones libro sobre Desarrollo e Implementación de la Gestión del Conocimiento

  El senador Carlos Cantero presentó el texto ante autoridades locales, universitarias y sociales de Antofagasta, Calama y Tocopilla, y destacó la reunión que tuvo el primer comité de Ministros de Innovación.

31 de mayo de 2012

"Este trabajo puede ser la piedra angular para comenzar a modificar la estructura y actuar de todos los estamentos e instituciones en pos del desarrollo de nuestro país". Con estas palabras, el presidente de la Comisión de Educación, senador Carlos Cantero, presentó en la Región de Antofagasta, el libro "Desarrollo e Implementación de la Gestión del Conocimiento". El texto, que es considerado la carta de navegación de Finlandia, fue traducido al español por el legislador, además de incorporar un primer capítulo de contextualización de la realidad nacional.


En el estreno en la capital de la Segunda Región, efectuado en el campus Angamos de la Universidad de Antofagasta, estuvieron presentes las máximas autoridades locales, universitarias y representantes de ña sociedad civil de la zona.

 

En su intervención, el senador Cantero contextualizó el libro que se escribió hace 10 años en Finlandia, pero que sirve como referente para nuestra sociedad "que cada día aumenta en su desconfianza, producto de su inequidad en temas sociales, de salud, educación, seguridad ciudadana y que requiere de un cambio cultural que no puede depender de la conducta del mercado".


Señaló que "este trabajo es de un país que se la jugó por el cambio y lo hizo, siendo infinitamente más pobre que Chile, con cortos días de sol y mucho invierno. Puede ser una piedra angular para comenzar a modificar las estructuras y actuar de todos los estamentos e instituciones en pos del desarrollo de Chile".

 

COMITÉ DE MINISTROS

 

En otro aspecto relacionado con el tema, el congresista destacó la realización de la primera reunión del Comité de Ministros de Innovación, señalando que "es importante esto, pues diversos ministerios habían actuado de forma interna para tener una evaluación de los pasos a seguir y, ahora, se ha dado otro gran paso y se ha comenzado a concordar una línea estratégica, algo que nos hace mucha falta".

 

Junto a ello, el senador Cantero destacó la presencia de Ministros de áreas donde a su juicio es fundamental generar herramientas para un desarrollo más acorde a la realidad que se vive a nivel global, como son gricultura, economía, trabajo, energía y minería, entre otros.

 

"Somos un país que vive gracias a sus riquezas naturales, por lo cual es decidor que los planes consideren, por ejemplo, a las carteras de Minería, Agricultura y Energía, donde tenemos mucho por hacer, pero a ello si no se suma una interacción con el mundo de la Economía y el Trabajo, podemos dar pasos en falso, pues el desarrollo debe alcanzar a toda la ciudadanía", aseguró el legislador.

 

Otro aspecto que subrayó, fueron las palabras del titular del Ministerio de Economía, Pablo Longueira, quien manifestó a varios medios que el legislador le comentó y sociabilizó la experiencia de Finlandia y la labor que como congresista estaba realizando para masificar las redes colaborativas desde el Parlamento hacia la ciudadanía.

 

"Siempre será un honor que alguien que lleva mucho tiempo en la política y en el servicio público destaque con mucha generosidad iniciativas que realizan congresistas con la finalidad de ayudar al país, así que vayan mis palabras de agradecimiento al ministro Longueira", dijo el senador Cantero.

 

Cabe consignar que además de los secretarios de Estado participaron en la cita del Comité de Innovación el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre y autoridades de Conicyt, Inapi, Innova y el CNIC, entre otros.

 

Imprimir