Click acá para ir directamente al contenido

  Demandan la creación de un liceo politécnico en la localidad de La Junta en la Región de Aysén

  Senador Antonio Horvath explicó que tras la erupción del volcán Chaitén, la escuela básica de dicha zona no cuenta con los requerimientos suficientes para recibir a los niños y jóvenes que han debido migrar.

8 de abril de 2010

Transformar la escuela básica de la localidad de La Junta, ubicada al norte de la Región de Aysén, en un Liceo Politécnico solicitó el senador Antonio Horvath, a las autoridades de gobierno. "Es preocupante la situación que se vive en dicha zona ubicada a unos 269 kilómetros de Coyhaique y a 151 kilómetros de Chaitén, porque tras la erupción del volcán, muchas personas evacuadas concurrieron hacia el sector sur de la Provincia de Palena", precisó.

 

El parlamentario, asimismo, aseguró que a este problema se suma el aumento de la población producto de la interconexión del Camino Austral más el camino hacia la localidad de Lago Verde en la frontera y hacia Raúl Marín Balmaceda, en el Océano Pacífico.

 

El senador Horvath explicó que "con la evacuación de la capital provincial de Palena, es decir de Chaitén, se cerraron, entre otros, su Liceo lo que ha agravado la situación de los estudiantes de las comunidades de Puyuhuapi, Raúl Marín Balmaceda, Lago Verde, Villa Santa Lucía, La Junta y todas las localidades rurales".

 

Además, indicó que "tras la modificación que introduce la Ley General de Educación, en el sentido de cambiar los ciclos: básica, de uno a seis años, y la nueva media, en seis años adicionales, la realidad de cientos de familias es muy aflictiva, porque se ven obligadas a enviar a sus hijos fuera de sus casas para que puedan continuar sus estudios".

 

Recordó, también que "desde hace varios años, la comunidad está haciendo un esfuerzo importante para lograr que esa escuela de La Junta se transforme en liceo y, en lo posible, en uno politécnico o de carácter técnico".

 

Por estas razones, el legislador solicitó a través del Senado que el Ministerio del Interior se pronuncie sobre la posibilidad de que la localidad de la Junta cuente con un liceo politécnico.

 

 

CASAS RODANTES

 

Por otro lado,  el senador Horvath aseguró que el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt le informó sobre la inviabilidad de recibir como donación o de comprar las casas rodantes utilizadas por la Oficina Nacional de Emergencia de Estados Unidos (FEMA) en la catástrofe provocada por el huracán Katrina ocurrida en 2005.

 

Cabe señalar que el parlamentario pidió al gobierno explorar esa posibilidad como una forma de ir en ayuda de las familias que perdieron sus viviendas tras el terremoto que asoló la zona centro-sur del país el 27 de  febrero pasado.

 

 Al respecto, el subsecretario Schmidt explicó que "al ser consultadas la autoridades estadounidenses, nos hicieron presente que no apoyaban ni promovían el uso de esas casas rodantes del FEMA, entre las opciones de ayuda a Chile".

 

Asimismo la embajada de Chile en Estados Unidos informó que el 16 de marzo pasado, el Washington Post publicó un artículo en el que se daba cuenta de la mala calidad de esas casas rodantes, así como de los riesgos para la salud humana que implica su uso habitacional, debido a los altos niveles de "fomaldehído", un compuesto químico de olor penetrante, altamente volátil y muy inflamable, que se usaron en su construcción.

 

Por estas razones, el representante de la Cancillería indicó que "no se ha considerado la posibilidad de recibir como donación o de adquirir dichas casas rodantes".

Imprimir